FRANCISCO ZÚÑIGA
6 de octubre de 2016 / 05:09 p.m.

MONTERREY.- En el último año, los asaltos y chantajes a negocios han ido en aumento, y las medidas aplicadas por las autoridades no dan resultado, lo que hace evidente que existe un relajamiento en el tema, y que se necesita la figura de un coordinador que ayude a unificar y mejorar los esfuerzos, consideró el director de la Canaco Monterrey, Sergio Anguiano Ayala.

Sin embargo, la situación no es nueva, pues desde los últimos de las administraciones estatales y municipales anteriores, se notó que empezó ese incremento en la inseguridad en general.

Y en el caso del robo a negocio, se ven los focos rojos.

“El robo a negocio es un indicador que tenemos totalmente en rojo, lo tenemos en rojo contra el mes anterior, el año anterior”, dijo Sergio Anguiano.

La tendencia va en aumento, y los indicadores no se basan solamente en la percepción de los comerciantes, sino que se basa en las estadísticas oficiales de la Procuraduría y en los análisis de éstas que se hacen en figuras como el Semáforo del Delito.

El aumento de la inseguridad es principalmente en casos de delincuencia común, y eso que ahora se tienen herramientas utilizadas en el 2010, cuando se tuvo la cresta en la actuación de la delincuencia organizada. Eso denota que existe falta de coordinación entre los niveles federal, estatal y municipal.

“Nosotros consideramos que es una parte medular y porque pensamos que la coordinación, porque ahora tenemos herramientas que no teníamos en el 2009, cuando se dio el punto más alto
de inseguridad”, dijo el director de Canaco.

Comparando las cifras del 2015 contra el 2016, se nota el incremento en los asaltos y robos a negocios. Pero esa alza también se da cuando se comparan las últimas cifras con las de trimestres anteriores.

Otro de los delitos que afecta a los comerciantes son los chantajes. Aunque la Cámara de Comercio no ha recibido quejas de su agremiados, las denuncias formales hablan de que van a la alza.

“Hasta ahorita no, que tenga reportados no tenemos, pero cuando revisamos las cifras de julio del semáforo del delito, el tema del chantaje es un tema que va a la alza”, comentó.

Los más afectados por estos delitos son generalmente los comercios pequeños y medianos en las colonias, porque no tienen los recursos que las grandes empresas tienen para invertir en medios de seguridad y prevención.