SYNDY GARCÍA
3 de agosto de 2016 / 08:38 a.m.

MONTERREY.- Ante los resultados del Poder Judicial, diputados locales del PAN y del PRI amagaron con hacer un recorte presupuestal al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para 2017.

Luego de que se ublicara que el 32 por ciento de las resoluciones se dieron de baja sin que los imputados fueran vinculados a proceso de agosto de 2015 a junio de 2016, este martes los coordinadores del PRI, Marco Antonio González Valdez, y del PAN, Arturo Salinas Garza, coincidieron en hacer una revisión de los recursos que se le han otorgado al Poder Judicial.

El coordinador de la bancada priista comentó que esperarán la propuesta de presupuesto del TSJ, la revisarán y llamarán al presidente del Poder Judicial, Carlos Emilio Arenas Bátiz, a hacer un cabildeo de recursos para el próximo año.

“Estaremos esperando la propuesta presupuestal del presidente Arenas Bátiz y de una vez le decimos al Poder Judicial que si no se pone las pilas, su presupuesto va a ser reducido drásticamente”, dijo.

El líder de la fracción priista manifestó que es urgente que los jueces y magistrados den resultados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“A los corruptos o criminales hay que tener doble esfuerzo de poder inculparlos y no tener medidas laxas como se han tenido”, expuso.

González Valdez añadió que no cederán en la reducción de número de magistrados y cuestionó que Arenas Bátiz busque otro puesto en el TRIFE.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, mencionó que es preocupante que no haya una debida integración de los procesos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo cual advirtió que se buscarían disminuir los recursos.

“Lo que hay que buscar en su caso es reducirlo (el presupuesto), ya les habíamos aumentado un 32 por ciento y lo que estamos viendo es que no ha habido ninguna efectividad en ese presupuesto. Vamos a tener que llamar a cuentas al Poder Judicial para que explique en este aumento que nos pidieron (en 2016) y que de buena fe los diputados decidimos otorgarle precisamente para la creación de nuevas salas de juicio oral, para capacitación que está sucediendo.

“Se trata de poner el dinero donde los ciudadanos reciban el mayor beneficio (...) el presupuesto es poco y hay que destinarlo a lo que trae un beneficio social, para eso son los presupuestos”, comentó.