29 de septiembre de 2014 / 10:16 p.m.

Monterrey.- La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó este lunes la reforma que permitirá a los municipios retirar las licencias de los conductores de vehículos que sean descubiertos en estado de ebriedad, intoxicados con alguna droga o 'texteando'.

Se trata de dos reformas a la Ley para la Expedición de Licencias de Manejo para el Estado de Nuevo León, propuestas por los diputados locales del PAN y del PRI, Juan Carlos Ruiz y Juan Manuel Cavazos, respectivamente, en el sentido de permitir a las corporaciones de tránsito municipales el retiro temporal o definitivo de las licencias de manejo, dependiendo de la reincidencia de las faltas de tres tipo:

Primero por ser descubierto conduciendo un vehículo en estado de ebriedad, parcial o completa; segundo por manejar un auto bajo los influjos de alguna droga o sustancia psicotrópica y tercero por utilizar un aparato celular para hablar o mandar mensajes de texto, salvó cuando se utiliza mediante el manos libres.

"Creo que esto es una demanda ciudadana, nosotros desde el Congreso estamos haciendo lo que nos toca, y la autoridad municipal deberá hacer lo que a ellos les toca", explicó.

Sin embargo, aunque al final la propuesta fue aprobada por unanimidad, durante el análisis, diputados locales del PAN mostraron su preocupación por varias circunstancias: primero el hecho de que se vaya a dejar al arbitrio de los municipios el establecer la "reincidencia" bajo la cual se vaya a retirar la licencia de manera definitiva.

Además, los legisladores discutieron sobre si son los municipios o el Estado el capacitado para el retiro de licencia, como establece la iniciativa de reforma al artículo 20 bis.

Al final el compromiso fue aprobar el dictamen con la posibilidad de que si existe algún cambio en el transcurso de la semana se presentará un voto particular consensuado entre los legisladores, para modificar la iniciativa cuando llegue al Pleno para ser votada el próximo miércoles de esta semana.

Francisco Cienfuegos explicó que una vez aprobadas las reformas buscarán reuniones con los 51 municipios para explicarles las modificaciones, buscando que todos los Ayuntamientos homologuen sus reglamentos de Tránsito.

"No podemos caer nosotros en contradicción del artículo 115 constitucional, tiene que haber una autonomía de parte de los municipios en la aplicación de sus reglamentos, de nosotros depende poner un lineamiento en ley y que quede a disposición de cada uno de los municipios el implementarla de otra manera", explicó.

"Lo que tenemos contemplado es que una vez aprobadas por el Pleno estas iniciativas, proponer una reunión de trabajo con los 51 municipios para explicarles a detalle y de viva voz las demandas ciudadanas que nosotros tenemos, que ellos deben de tener y como quedaron las reformas", añadió.

La reforma también incluye el establecer que cuando se solicite una licencia de manejo se muestre a los automovilistas vídeos sobre las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, lo cual ya se hace, y de 'textear' mientras se maneja.

FOTO: Carlos Rangel

REYNALDO OCHOA