MARCELA PERALES
15 de febrero de 2017 / 09:36 a.m.

MONTERREY.- “Alejarte de una persona tóxica es mucho mejor para tu bienestar físico, emocional. Ya duermo tranquila, antes no podía dormir. Platícame de esas noches, simplemente no podía dormir por estar preocupada, porque aquel joven se iba de parranda y yo en casa ya sabes viendo la conexión, si está en línea, a que hora se conecta, a qué hora no, era terrible”, es la explicación de “Mariana” luego de lograr salir de una relación de co dependencia.

Mariana
lo hizo después de atenderse con especialistas, una vez que es imposible salir de este tipo de relaciones por si solo.

"Nadie puede por sí solo, es muy difícil, realmente se necesita ayuda profesional”.

Danny K. Mann, psicólogo y terapeuta, describe al amor como un estado de bienestar que no debe confundirse.

“Es el gran detonador de las emociones positivas, por ahí lo puedes empezar a reconocer al amor, si estoy con una persona que me hace sentir bien, con la que me siento cómodo, con la que siento que pasan las horas sin que sea un sacrificio, ahí estás realizando una actividad con amor”.

El creer que la persona que supuestamente ama es incapaz de dañar, es el error más común que citan los especialistas y las estadísticas lo comprueban.

El 69 por ciento de los agresores son los esposos, el 23 por ciento es la pareja de unión libre y el tres por ciento son los novios o novias.

Miguel Villegas, Psicólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León destaca la importancia de aceptar el error y acudir con especialistas.

“Las Soluciones tendrían que ir en la línea de que yo tengo que tener mis propios espacios, tengo que disfrutar mi soledad, tengo que tener mis propios proyectos al margen de mi relación de pareja o al margen de que si estoy en una relación de pareja o no”.

Los especialistas consultados dicen que para definir al amor se necesita más de una enciclopedia, no así el desamor que se identifica a la primera.