MARCELA PERALES
13 de febrero de 2017 / 08:49 a.m.

MONTERREY.- Desde el año 200 d.C. el día del amor y la amistad se conmemora cada 14 de febrero. Pero, ¿Qué sucede con aquellos “amores” que terminan en muerte? Este tipo de relaciones son una realidad en Nuevo León.

David Jaramillo Ponce tenía 23 años cuando se quitó la vida. Decidió suicidarse tras sostener una pelea con su novia.

Previo a su muerte, el pasado 8 de octubre del 2010, el joven había escrito cartas en donde expresaba la falta de amor por parte de su pareja.

Este es un texto integro.

“Nidia, antes que nada quiero decirte que cuando alguien quiere de verdad procura no lastimar a la persona que ama.

Dice un dicho que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Quisiera decirte que mi mundo es difícil porque ya no puedo besarte y quisiera que me dijeras que me amas pero eso no pasará.

Fue una de las últimas cartas que David escribió a su novia antes de quitarse la vida".

Su hermana, Ruth Jaramillo señala que la familia ya había notado señales del tipo de relación que tenían, pero nunca pensaron que David llegara a tales consecuencias.

“Lo único que supimos fue que fue a la casa de la muchacha y ahí fueron donde sucedieron los hechos, hubo discusión pero en realidad no sabemos, lo único que nos vinieron a decir fue que se suicidó".

“Le dejo una carta y si hubo discusión, y nunca nos dijo que fue lo que les dijo antes de fallecer porque fue en su puerta”.

David,
según especialistas estaba sumergido en una relación tóxica. La depresión y baja autoestima lo mantenía ahí, sin poder salir y hasta llegar a consecuencias irreversibles.

Alicia Leal, Presidenta de Alternativas Pacíficas, señala que este tipo de relaciones son más comunes de lo que se cree.

“Lo que te mata no debe ser el amor, es el desamor lo que te mata. Las pasiones pueden ser de muchas formas y no llevarte a matar a alguien o a suicidarte”.

Por su parte, Miguel Villegas señala que los síntomas de depresión comienzan a hacerse presentes cuando la relación rebasa límites.

“Una depresión implica mucho más que una situación de tristeza o de llanto, implica también empezar a romper con los vínculos más propios.

Difícil de detectar por la máscara y la careta que se le pone de amor y de buena relación, tiende a ocultarse"

Estudios realizados por Alternativas Pacíficas indican que en el 90 por ciento de estas relaciones, la principal afectada es la mujer.

Estando en depresión a raíz de una relación conflictiva, el 45 por ciento de los afectados piensa en suicidarse y el 18 por ciento lo intenta.

Estos casos son difíciles de detectar porque la mayoría miente sobre su relación.

En estas relaciones, el 36 por ciento de las personas presenta una depresión moderada, el 34 grave, el 19 depresión leve y el 11 por ciento depresión mínima.