GABRIELA JIMÉNEZ
19 de octubre de 2017 / 11:59 a.m.

MONTERREY.- Gracias a un amparo colectivo, 118 ciudadanos más podrán contraer matrimonio con personas de su mismo sexo en el estado de Nuevo León.

Lo anterior lo reveló el colectivo Género, Ética y Salud Sexual (GESS), que a través del proyecto Litiga asesora en materia legal a integrantes de la comunidad LGBT para que puedan hacer valer todos sus derechos, incluidas las uniones civiles.

En entrevista, la abogada de la agrupación, Angélica Hernández, informó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de los interesados, al declarar inconstitucional el artículo 147 del Código Civil del Estado.

Días pasados, la Dirección del Registro Civil recibió el oficio que ordena ejecutar la sentencia del juez, por lo que los beneficiados podrán contraer nupcias en el momento que lo deseen.

El 28 de septiembre de 2016, la SCJN resolvió otro amparo colectivo que beneficiaba a 48 personas, de las cuales actualmente una pareja se encuentra en preparativos para la boda.

Aunque esto significa un triunfo para la comunidad LGBT de la localidad, Angélica Hernández advirtió que el Congreso del Estado ha metido zancadilla en todos los amparos que han interpuesto.

El hecho de que el Poder Legislativo de Nuevo León ordene hacer revisión a cada resolución alarga el proceso entre seis meses y un año, acusó la activista.

"Lo resuelve el juez y ellos meten el primer recurso de revisión, y cuando resuelve el Tribunal, meten el segundo recurso de revisión para que se vaya a la Suprema Corte.

"Podríamos estar ahorrando hasta un año en tiempo en promedio para que las personas LGBT puedan acceder a su derecho", afirmó la abogada.

ilp