RICARDO ALANÍS
15 de julio de 2016 / 05:55 p.m.

MONTERREY.- Desde el punto de vista de Aldo Fasci Zuazua, asesor jurídico de la Subprocuraduría Anticorrupción, la suspensión provisional de amparo que tramitó el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, es una estrategia equivocada, ya que los abogados del ex mandatario estatal debieron impugnar primero ante la superioridad del juez, y al no hacerlo, se puede caer dicho amparo.

Fasci Zuazua calificó de "extraño" ese amparo, ya que además no es contra el proceso que se le sigue a Medina, sino contra el embargo, por lo cual, este hecho no detiene la audiencia que tendrá este mes el ex gobernador.

"Lo determina la ley el embargo y hay datos específicos por los que se otorgó el embargo, no le veo problema, y segundo pues es un amparo que va a tardar mucho en resolverse, porque se fueron contra la ley también, entonces mientras no se resuelva de fondo el acto sigue vigente, el embargo.

"Para nada (puede cantar victoria), este es un amparo extraño, aunque bueno, respeto la estrategia de los abogados, pero no impugnaron ante la superioridad del juez, entonces, pues desde ahí vemos que se puede caer ese amparo, debieron haber ido primero al Tribunal", comentó.

Aldo Fasci expresó que a diferencia de Rodrigo Medina, otros personajes como el ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, sí buscaron el amparo contra el proceso.

Fasci Zuazua señaló que, además, no se trata de una suspensión definitiva la que tiene Rodrigo Medina de la Cruz.

"Es un amparo contra el embargo, no es un amparo de fondo ni contra la imputación, como lo habrían hecho otros personajes como Zubirán y el ex tesorero, éste es específicamente contra el embargo; la suspensión no se otorga contra el proceso, ni contra la aplicación de la ley, sino por actos de tortura y aprehensiones y por ese tipo de cosas, entonces no vemos que vaya a haber una afectación al procedimiento, y respecto al embargo, pues es una orden de un juez.

"No es definitivo, la audiencia creo que es el día 20, después de la imputación y ahí ya se resolverá lo correspondiente. Para nada (quita su presencia en la cita de la audiencia) no tiene ese efecto, es específicamente contra el embargo, no contra el asunto contra él", declaró.

Rodrigo Medina fue citado para declarar el 28 de julio ante un juez de control, para responder a las imputaciones hechas por la Subprocuraduría Anticorrupción, que investiga el presunto desvío de tres mil 600 millones de pesos.

Los primeros datos de las investigaciones que se llevan a cabo, así como la lista de imputados, como parte de la Operación Tornado, fueron dados a conocer a principios del mes de junio por el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, así como por el abogado Aldo Fasci Zuazua.