29 de diciembre de 2014 / 12:35 p.m.

Monterrey.- El integrante del Colectivo Antichapulinazo y de Evolución Mexicana, Alan García, reveló que repetirán el mismo escenario que en el año 2012, cuando demandaron a políticos como Fernando Larrazabal e Ivonne Álvarez por abandonar sus puestos en busca de otros cargos de elección popular.

Margarita Arellanes, alcaldesa con licencia de Monterrey, estaría en la mira en caso de ganar la elección interna del PAN por la candidatura del partido a la gubernatura del Estado.

Han pasado casi tres años desde que los nombres de Alan García, y los abogados Olmo Guerrero y Dinorah Cantú acapararon las principales noticias al presentar amparos y juicios penales en contra del ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal y la ex alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, a fin de exigirles concluir sus tres años de Gobierno por el que fueron votados en el 2009.

Se trataba de una exigencia legal en base al carácter irrenunciable que tienen los cargos de presidentes municipales según la Ley de la Administración Pública Municipal, pero que concluyó cuando la Suprema Corte de Justicia sentó jurisprudencia señalando que la prioridad es el derecho consagrado en la Constitución a "votar y ser votado".

Sin embargo estos juicios complicaron  las carreras rumbo a una diputación federal y una senaduría de ambos candidatos, quienes por momentos recibieron órdenes de jueces penales, de regresar a su puestos, esto mientras ya estaban en plena campaña electoral.

Este escenario podría repetirse en este 2015, ya que el Colectivo Antichapulinazo prevé presentar de nueva cuenta juicios de amparos en contra de aquellos políticos que abandonen sus puestos de elección popular en busca de otros cargos que estarán en juego en las elecciones de 2015.

"Todavía hay hilos sueltos en los que nosotros vamos a tratar de usarlos a favor de todos los ciudadanos, en la parte actual ahorita estamos empezando a ver que están comenzando a 'chapulinear' los funcionarios, y entonces estamos viendo quiénes son y juntando los ciudadanos que necesitamos para interponer las denuncias.

"Yo voy a ser uno de ellos, estoy esperando a ver si los diputados de mi distrito van a hacer lo propio, y por lo pronto la alcaldesa ya pidió licencia, entonces si llega a ser candidata por el PAN, bueno pues entonces ahí también vamos a estar trabajando en la parte legal de cómo frenar esa licencia", explicó Alan García.

El activista explicó que uno de los juicios interpuestos hace casi tres años aún no ha sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia, y es el referente a la ilegalidad o legalidad de abandonar un puesto de elección popular, por lo que continuarán insistiendo con este tema en nuevos juicios este próximo 2015.

Advirtió que de ser necesario llegarán a instancias internacionales con este mismo tema.

"El tema nunca murió, simplemente ha estado dormido en la parte legal que se da en este tipo de situaciones y además es un camino que tenemos que recorrer porque no había casos similares a nivel país, entonces estamos abriendo brecha y generando jurisprudencia.

"Nosotros vamos a seguir presionando por la parte legal, por todos los medios y hasta donde tengamos que llegar, yo creo que estamos viendo ya el tema, ya llegó a la Suprema Corte, atrajo el caso, sin embargo no ha determinado si es ilegal o no abandonar el puesto, muy seguramente vamos a terminar llegando a instancias internacionales, para poder reservar este tipo de asuntos en donde nos seguimos sintiendo ofendidos porque además de la ley, está el tema moral de que la gente deja a medias su trabajo", explicó.

El activista señaló que el Colectivo Antichapulinazo "no está muerto" y las casi 30 organizaciones civiles que lo conforman aún están activas y analizando los siguientes pasos a dar en este tema que "ofende" a los ciudadanos.

FOTO: Especial

REYNALDO OCHOA