EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
16 de junio de 2015 / 01:03 p.m.

Monterrey.- Si usted transita por avenida Constitución o Miguel de la Madrid rumbo a Monterrey, verá a un viaducto­puente en pleno lecho del río Santa Catarina que a simple vista parece abandonado.

Se trata de las obras de construcción de la prolongación de la avenida Morones Prieto que fueron detenidas por falta de recursos y reactivadas tras los comicios electorales, pero quedarán en el limbo con un viaducto elevado que no llega a ningún lado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a cargo de la obra, y una parte fue asignada a la firma Coexsa, Infraestructura Urbana, SA de CV.

El proyecto contempla el Viaducto Morones Prieto-­Puente, una estructura de concreto de cuatro claros de 50 metros cada uno, pero que queda prácticamente solo en el lecho del río.

Es decir, no existe obra alguna que la conecte por el otro lado de avenida del Empresario, ya que faltarían 2.5 kilómetros para llegar hasta esta arteria en construcción, presuntamente porque los recursos asignados se acabaron.

Según el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, fue asignado un monto por 279 millones 674 mil pesos para este año a esta prolongación de la vialidad.

Además, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) establece que para este proyecto le fueron asignados otros 50 millones de pesos desde el 2014.

La obra se pretende realizar en un periodo máximo de 20 meses, según establece el resumen ejecutivo del proyecto, aunque la licitación fue lanzada en el 2013.

Sin embargo, un encargado de la obra, informó que al proyecto todavía le falta porque había sido detenido por falta de recursos ya que éstos se acabaron, pero que se reactivó concluyendo el periodo electoral.

"Podrá terminarse en dos o tres años más, va estar hasta (la avenida) Israel Cavazos (antes México), nos faltan como 2.5 kilómetros, de hecho ya estamos aquí y es que estaba parado (el proyecto), se acabó el dinero.

"Estamos ahorita trabajando detrás del muro que lo tuvimos que rellenar, ahora que pasaron las elecciones volvimos a regresar, y le van a continuar, (pero) todavía le cuelga (para concluir)", aseguró.

El proyecto completo en la construcción de la nueva arteria es de 25.6 kilómetros que servirá como vía libre que une a Morones Prieto en su terminación actual con la avenida Adolfo López Mateos.