12 de agosto de 2014 / 04:09 p.m.

Monterrey.- Los beneficios del programa del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA) se extenderán al sistema de justicia para adolescentes en Nuevo León, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El también titular del Consejo de la Judicatura en la entidad indicó que constituirá el primer tribunal de su tipo en México, tras un convenio suscrito por el poder judicial, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud; Servicios Públicos de Salud y el Instituto de la Defensoría Pública.

"En continuidad con esta cooperación interinstitucional y buscando la vanguardia y la innovación de nuestro sistema de justicia, los representantes de las instituciones que participan en el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, firmamos un nuevo compromiso", dijo.

Lo anterior, a cuatro años de iniciar con el TTA del municipio de Guadalupe y que ha recibido la aprobación de su labor por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mediante el convenio suscrito "llevaremos el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones al sistema de adolescentes infractores, en una nueva meta de la justicia terapéutica", indicó.

Se atenderían "jóvenes que cometan alguna infracción bajo el influjo de alguna droga y que voluntariamente ellos quieran participar en este programa y que en su caso, también tenga un beneficio dentro del proceso, que se les ayude en su rehabilitación de acuerdo a la infracción que cometieron", apuntó.

Al mismo tiempo, "ayudarlos a que ellos puedan tener alguna actividad artística, laboral, que sea un tratamiento integral, ya estamos preparados para iniciar este programa en próximos días", expuso.

"Con este proyecto Nuevo León se ubica nuevamente como referencia a nivel nacional, pues actualmente no hay en el país un tribunal bajo este esquema", dijo.

Añadió que el poder judicial nuevoleonés está preparado e iniciará la implementación del programa en un juzgado de garantías para que, una vez madurado, se extienda al resto de los tribunales del sistema de adolescentes.

Actualmente el programa del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones se orienta a personas procesadas por delitos menores cometidos bajo el influjo de alguna droga y no rebasen penas de ocho años, recordó el titular del poder judicial en la entidad.

A lo largo de cuatro años, unas 200 personas se han rehabilitado en programas de 18 meses, aunque se busca rehabilitarlos en periodos menores como de un año, comentó.

Al extenderlo ahora a adolescentes, permitirá mayor cobertura y "los éxitos de este proyecto los vamos a replicar en justicia de adolescentes y seremos referencia a nivel nacional", concluyó el titular del poder judicial en Nuevo León.

FOTO: Cortesía PJENL

NOTIMEX