redacción
2 de septiembre de 2016 / 08:43 p.m.

MONTERREY.- La Subprocuraduría Anticorrupción analiza las acciones que se realizaron con los contratos de inversiones estatales, a las que denominaron Cies, para determinar si presentan o no más denuncias en contra de quienes resulten responsables por haber resultado beneficiados con esos convenios celebrados durante el proceso de inversión de Kia Motors.

Ernesto Canales, titular de dicha Subprocuraduría, informó sobre el análisis de otras denuncias, pero no especificó los motivos.

El funcionario estatal hizo ese comentario al concluir la audiencia en la que compareció la ex funcionaria Celina Edith Villarreal Cárdenas, quien quedó imputada por ejercicio indebido de funciones públicas.
Fuera de la audiencia trascendió que, por el momento, las irregularidades del caso Kia quedarán atribuidas a los cuatro ex funcionarios de primer nivel que fueron presentados ante juez de control.

Ellos son: el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta, el ex Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, y ahora, Celina Edith Villarreal Cárdenas.

Presuntamente, las audiencias para ese caso concluirán, por el momento, con la de este sábado, en la que se conocerá la situación legal que deberá enfrentar Villarreal Cárdenas.

Sin embargo, las investigaciones del desvío de 3 mil 683 millones 504 mil 688 pesos continúan, porque los agentes del Ministerio Público especializados en el combate a la corrupción analizan los movimientos que se hicieron con cada una de las empresas que forman parte de las multimencionadas Cies.

Durante las audiencias de los ex funcionarios estatales, salió a relucir que para concertar la inversión con Kia, realizaron 25 contrataciones con negociaciones de la entidad que les prestaron diversos servicios.

Por lo menos 10 de esas contrataciones señaladas en las carpetas judiciales como Cies, se contrataron antes del 27 de agosto del 2014, cuando se firmó la inversión con la armadora de autos.
El resto de las Cies se realizó posteriormente y con algunas de ellas se concluyen los pagos a finales del 2016.