20 de enero de 2015 / 01:31 p.m.

Monterrey.- La priista Ivonne Álvarez García y la panista Margarita Arellanes Cervantes tienen una imagen y uso del lenguaje impecables, pero tienden a la simulación y a la mentira; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, un joven prometedor, pero gris; Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco', parece no dejarse vencer y Jesús María Chema Elizondo adopta el mismo perfil de las dos primeras.

Así es como describe a las y los precandidatos a la gubernatura de Nuevo León el doctor Omar Kawas Valle, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El también vicepresidente del Capítulo Mexicano de la Asociación Internacional de Trastornos Bipolares hace una radiografía de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Humanista y un candidato independiente a ocupar la silla del gobierno de Nuevo León.

"Y es lo que vemos en nuestras candidatas con una imagen impecable, esos de lenguaje, se expresan muy bien, tienden a hacer obras de relumbrón, la obra pública que se nota, pero la obra estructural, los servicios primarios, eso no se cuida, la generación de empleos y la economía.

"¿Qué hemos hecho para merecer? Que a la par tenemos un electorado similar, un electorado participativo, comprometido e informado, muy pocos, un electorado informado y participativo, pero violento, el electorado de sillón, el que crítica todo, pero no participa, el electorado clientelar", manifestó.

El doctor y especialista en psiquiatría explica que los ciudadanos tienen lo que se merecen o lo que se permiten tener.

"Nuestros políticos no son tontos, todos tienen la capacidad de identificar dónde está el voto, cómo ganar, lo que no tienen es el compromiso social", señaló durante el programa de Cambios que conduce el arquitecto Héctor Benavides.

Asmismo, el especialista dio su punto de vista sobre los precandidatos a la gubernatura.

IVONNE ÁLVAREZ

"Habla de: 'Si la Ley me lo permite o cuando la Ley me lo permita, voy a hacer campaña', sin embargo, ya está haciendo su campaña... es simulación.

"Habla de que la gente que se le acerca, que le tienen mucha confianza, que ha visitado todo el estado, lo cual no lo dudo, la gente sí le cuenta sus problemas".

MARGARITA ARELLANES

"Margarita habla de empatía: 'Yo, en cada niño que veo, veo a mis hijos', eso le llega a la gente, son mensajes... pero en realidad no se ve esa empatía ni se ve ese compromiso con la legalidad.

"Ambas (Arellanes y Álvarez) han dejado sus cargos públicos, han 'chapulineado'; ambas prometieron cosas que no cumplieron, entonces, hay una incongruencia entre lo que prometen y lo que su historia nos dice, el mejor profetizador de la conducta futura, es la conducta pasada, ¿qué esperamos de ellas?, lo que hemos visto, no creo que vayamos a ver algo muy diferente.

¿Están mintiendo?

"Yo creo que sí, ellas creen que el fin justifica los medios, es común que decimos las personas especialmente los políticos, dicen: 'Es que yo no cumplí esta promesa de quedarme en la alcaldía de Guadalupe, porque la gente me lo pidió' o 'no cumplí porque voy a aspirar a un puesto donde voy a ayudar más gente', es una autojustificación y les hace sentir moralmente bien, pero en el plano claro, no cumplieron promesas.

FELIPE DE JESÚS CANTÚ

"Cuando llegó a la alcaldía de Monterrey venía como un joven muy prometedor, nos dejó la idea que faltó, tuvo un mandato opaco, algo gris, no igual como su candidatura que había sido muy vistosa, había sido líder panista".

JAIME RODRÍGUEZ

"Tiene una imagen de que lucha contra todo y que no se deja vencer, y eso puede atraer mucho como candidato independiente.

JESÚS MARÍA ELIZONDO

"Dejó mucho qué desear como alcalde de Monterrey, no cumplió promesas, decía muchas cosas que salían diferentes, un perfil muy similar a Margarita e Ivonne".

 

FOTO: Especial

EDUARDO MENDIETA