EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ
12 de abril de 2016 / 06:47 a.m.

San Pedro.- A dos meses de que el municipio de San Pedro redujera el horario de venta de alcohol en los antros a las 02:00 horas, el alcalde Mauricio Fernández Garza reveló que analiza una solicitud ciudadana para ampliar el cierre de antros por lo menos una hora.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el munícipe sampetrino manifestó que revisan esta posibilidad luego de una petición que podría inspeccionar el Cabildo.

"Ya tengo una demanda ciudadana para que el Cabildo reconsiderara una pequeña ampliación, la ley lo permite, el Cabildo tiene la facultad, yo le quite todas, la recorrí totalmente al mínimo, pero hay un margen que te permite la Ley si el Cabildo lo aprueba.

"Es (una petición) de ciudadanos, ya que cuando estás en una zona metropolitana, es una inquietud válida que si yo los saco (a los jóvenes) a las 02:00 de la mañana de las discos o de los antros, pues se van a otros municipios que están abiertos de la zona metropolitana", comentó.

El pasado 5 de febrero, se informó que aunque hace cinco años el propio alcalde de San Pedro permitió la venta de alcohol hasta las 04:00, ahora se anunció que el horario se recorta para quedar como establece la ley: hasta las 02:00.

En esa ocasión, Fernández Garza y el secretario de Seguridad Pública, Marcial Herrera, declararon que el hecho de que personas de otras partes de la zona metropolitana acudan a antros sampetrinos y a comprar drogas en el municipio, fue lo que obligó a reducir el horario.
Sin embargo, con la propuesta de padres de familia, el alcalde dijo que la revisarán para que el Cabildo tome su decisión.

"Varios papás me dijeron: ´Oye, prefiero que se quede mi hijo en San Pedro a las 2 de la mañana a que se vayan a Monterrey, Guadalupe, Escobedo o donde fuera´; en la medida que estén en San Pedro que los hijos estén en San Pedro los papás se sienten más tranquilos (es válido).

"El Cabildo tiene la facultad y yo lo reduje a cero tolerancia, pero hay una tolerancia que permite la Ley hasta las 03:00; ahorita en la zona metropolitana están cerrando a las 04:00 y yo lo bajé a las 02:00, pero el cabildo tiene facultades y lo voy a analizar", explicó Fernández Garza.

Sin duda, agregó, la reducción del horario sirvió, pues se hizo una limpia a los delincuentes que podría usar a San Pedro y beneficiarse el crimen organizado.

"La limpia sí sirvió y la realidad es que ningún antro se amparó, tenía gente que participaba dentro del crimen organizado en San Pedro, intentamos darle una disminución a sus ingresos porque sabíamos que pedían piso y sin duda ha ayudado el que le bajara a los horarios.

"En esos excesos a veces se cuelga la delincuencia organizada y ahuyentas la posibilidad de extorsión y peticiones de piso y por principios cambiamos el sentido de las intenciones o participación de ellos", comentó el alcalde de San Pedro.

Los lunes los establecimientos están abiertos hasta las 00:00, mientras que de martes a jueves hasta la 01:00 y de viernes a sábado hasta las 02:00.