MAYTE VILLASANA
24 de julio de 2016 / 05:38 p.m.

MONTERREY.- Tras dar a conocer la salida de los trenes del área metropolitana, los responsables del sistema ferroviario que opera en la zona metropolitana están a la espera del resultado de un estudio que les aconsejará los mejores puntos para rodear la ciudad y cortar las más de 30 rutas.

José Zozaya, presidente de Kansas City México, señaló, en entrevista para Telediario Matutino Fin de Semana, con Azucena Uresti, que aunque esta indicación es orden del Gobierno del Estado, los empresarios tendrán que analizar el cambio de sus rutas.

"Yo te diría que una vez que esté ese Libramiento a lo mejor vamos a ver un promedio, quizá si son 30 a lo mejor de 15 trenes o 10 trenes entrando a Monterrey", manifestó el presidente de Kansas City México, durante la entrevista.

Zozaya recordó que Monterrey es zona industrial, por lo que "no es un capricho" que este medio de transporte se ubique en zonas de mayor tránsito.

"Hay muchísima industria a la que hay que servir, lamentablemente el crecimiento de la mancha urbana provoca que la convivencia armónica a veces rompa un poco".

Ante las quejas que realizaron los automovilistas a Telediario por el horario del paso del tren, José Zozaya dijo que desconoce el tema, debido a que la responsabilidad de la empresa que representa es respetar los horarios del tránsito vehicular.

Otro punto que se abordó fue el silbato que produce del tren en cada cruce, que de acuerdo a los vecinos, es muy intenso, sin embargo Zozaya mencionó que es una obligación legal para evita evitar accidentes vehiculares.

El directivo de Kansas City México agregó que actualmente las plumas y anuncios en los cruces ferroviarios son responsabilidad de municipios, Estado o Gobierno Federal, sin embargo mencionó que las locomotoras tienen horarios establecidos que se respetan.