13 de noviembre de 2014 / 06:08 p.m.

Monterrey.- La Comisión de Justicia y Seguridad Pública analiza una "carta de ausencia" a víctimas de desaparición en el Nuevo León. Esto es una iniciativa promovida por la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A C.(Cadahc) y el Grupo "Amores".

En vista de que el 28 por ciento de los más de mil 200 desaparecidos en la entidad son desapariciones forzadas y la economía de la familia se ve afectada, se busca que a los tres meses de ausencia se otorgue una declaración de ausencia con efectos jurídicos como: nombrar un depositario de los bienes del ausente.

También se buscar la suspensión o cancelación de las deudas, suspensión de procesos judiciales o administrativos en su contra y permitir que los beneficiarios de un régimen social y continúen gozando de los beneficios otorgándoles una pensión por incapacidad total permanente.

Después al cumplirse los 6 meses, solicitan que se otorgue el acta definitiva.

Sin embargo algunos legisladores, como Luis David Ortiz y Gustavo Canallero señalaron que se podrían prestar a actas legales para evadir las responsabilidades.

Foto: ARCHIVO 

GUADALUPE SÁNCHEZ