VICTORIA FÉLIX
1 de agosto de 2017 / 09:53 a.m.

MONTERREY.- Con el fin de endurecer la regulación contra las extractoras de roca caliza, la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local analiza la posibilidad de emitir una ley exclusiva para pedreras.

En entrevista, el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Hernández, explicó que será este miércoles cuando se retome la permanente y a partir del primero de septiembre se resolverán los asuntos pendientes en materia ambiental.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara que, según datos del colectivo Únete Pueblo, en Nuevo León operan 30 pedreras que no cuentan con todos los permisos, el también legislador local del Partido Verde lamentó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable no pudo poner orden en el tema.

"Estamos viendo ante esta opacidad, que yo creo que es necesario crear una ley de pedreras porque no hay un órgano, bueno sí hay pero no lo regulan como debería de ser, no hay una mano que mida parejo a todos y creo que debería de ser más equitativo para que todos los negocios que se dediquen a eso estén bajo la misma reglamentación.

"Apenas vamos a tener la sesión de comisión el miércoles, estamos ahorita documentándonos de todos los asuntos pendientes (...) Yo creo que vale la pena establecer que no se vayan (las modificaciones) a la ley ambiental, sino establecer una ley de pedreras, pero eso yo creo que para el miércoles estaríamos en condiciones de dar más información", dijo.

Cabe destacar que Jesús Hernández estará retomando la presidencia luego de que el diputado que encabezaba dicha Comisión, Cosme Leal, abandonara las filas del Partido Verde para integrarse al PRI. 

En el periodo pasado, el legislador Cosme Leal declaró en permanente la Comisión de Medio Ambiente, debido a que no había un consenso sobre si se debía de crear una nueva ley exclusiva para pedreras o hacer modificaciones a la Ley Ambiental del Estado.

"Ellos ya habían dejado en permanente viendo el asunto de pedreras, que desde que se dejó abierta la Comisión ya era el asunto que nos preocupaba sobre si la ley de pedreras se dictaminaba de forma positiva como ley de pedreras o se iba a incluir como sugiere el Estado a una norma", mencionó.

Por último, explicó que entre las modificaciones que contemplan está adecuar la normativa a los estándares ambientales vigentes para que las empresas adquieran equipos tecnológicos y nuevos métodos que les permitan controlar sus emisiones.


mmr