ERIK SOLHEIM ROCHA
13 de abril de 2016 / 07:41 p.m.

Monterrey.- Debido al caos vial generado en las principales avenidas y a los altos índices de contaminación, la bancada del PRI en el Congreso local sugirió al Gobierno del Estado y municipios analizar la posibilidad de implementar un programa similar al “Hoy no Circula”.

El diputado del PRI Eugenio Montiel presentó diez propuestas con las que consideró se mejoraría la vialidad en la metrópoli, entre ellas dicho programa polémico que se implementa en la Ciudad de México.

“Analizar la posibilidad de implementar de manera voluntaria a los ciudadanos pero sí obligatorio para las unidades del servicio público de los tres niveles de gobierno, un programa similar al Hoy no Circula como el establecido en la Ciudad de México”, dijo Montiel.

Según explicó, el propósito sería que todas las unidades de servicio público a excepción de los cuerpos de seguridad, Protección Civil y las que sean de atención de emergencia, restrinjan una vez por semana el uso de las unidades con el fin de poner el ejemplo a los ciudadanos.

En tanto para los ciudadanos que se inscriban al programa serían acreedores a incentivos, como descuentos fiscales, en multas o en algún mecanismo equivalente.

Dentro de las otras propuestas destaca el homologar reglamentos de tránsito para principalmente prohibir vehículos de carga en horas pico; crear un área capaz de coordinar el transporte público como el metro y la Ecovía; incentivar pasaje gratuito en la tercera o cuarto viaje del usuario a quien se inscriba en el programa, entre otros.

En ese sentido, se exhortó al Gobierno del Estado considerar dicha propuesta para incluirla en el reciente Plan Estatal de Desarrollo presentado por el Estado el pasado 3 de abril del presente.