28 de mayo de 2014 / 12:05 p.m.

Monterrey.- El Cabildo de Monterrey votará mañana el endurecer o no las sanciones a los automovilistas que envíen mensajes de texto o revisen sus redes sociales mientras manejan.

La propuesta es aplicar multas que podrían llegar a los 600 pesos, y en caso de reincidir por tercera ocasión los automovilistas tendrán que quedarse sin licencia de conducir durante tres meses. Hans Christian Carlín Balboa, regidor panista e integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que de aprobarse las modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito, las nuevas medidas entrarán en vigor en 30 días. En lo que va del año los oficiales de tránsito regios sorprendieron a automovilistas texteando unas tres mil 894 veces, equivalentes a 26 infracciones diarias, promedio que multiplicado por los 600 pesos de sanción arroja un ingreso diario de 15 mil 600 pesos al ayuntamiento. El funcionario local negó que la intención de las modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito sea recaudar dinero. "No buscamos un reglamento recaudatorio, buscamos un reglamento preventivo, entonces la idea es establecer más la prohibición buscando la prevención de los accidentes", dijo. Actualmente el artículo 41 del reglamento de tránsito en Monterrey solo prohíbe a los automovilistas hablar por teléfono mientras conducen. La propuesta de la Comisión de Gobernación es ampliar ese apartado. "Es establecer precisamente la prohibición del teléfono celular en cualquier circunstancia, llámese hablando, mandando mensajes, checando correos, tomando fotos e infinidad de cosas que puedes hacer con el teléfono celular para prevenir este tipo de accidente", explicó. Carlín Balboa agregó que la modificación al reglamento puntualizará que no se trata solo del teléfono celular sino también "de cualquier otro aparato que pueda distraer al conductor y poner en riesgo la seguridad de él mismo, de su pasajero y de peatones, es una propuesta que acordamos y la vamos a proponer al pleno este jueves para que sea aprobada en forma definitiva por el cabildo", dijo. LAS MODIFICACIONES

En el artículo 9 se modificarán los numerales 28 y se adiciona el 29 que quedan de la siguiente manera: 28.- Conducir usando teléfono celular, a menos que este dispositivo cuente con sistema de manos libres, o cualquier otro aparato electrónico que pueda distraer al conductor y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones. 29.- La violación a cualquier otra disposición del presente reglamento. - La multa en ambos casos serán de 6 a 10 salarios mínimos vigentes, similar a las que rigen.

FOTO: AP

MARILÚ OVIEDO