EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
23 de diciembre de 2015 / 05:39 p.m.

Santa Catarina.- Para brindar una mejor atención a vecinos y turistas en el Parque Ecológico La Huasteca, el alcalde Héctor Castillo Olivares sostuvo una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado para analizar la implementación de un horario, medidas de seguridad, vialidad y limpieza, desde la entrada hacia el área de los parques 1 y 2.

El munícipe se reunió con la Coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil del Estado, Lorenia Canavati, y con el secretario de Seguridad estatal, Cuauhtémoc Antúnez.

En la reunión celebrada esta mañana en la sala de juntas de la Oficina del alcalde de Santa Catarina, también participaron el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cabáñez Leal, así como el secretario de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, José Pedro Ladino Bonilla.

Se informó que en una próxima reunión, el 11 de enero de 2016, en el Estado se acordarán reglas claras para el manejo de este parque ecológico en materia de seguridad, vial, limpieza, así como en preservación de flora y fauna.

Cada fin de semana este parque ecológico recibe en promedio a unas 7 mil personas, quienes organizan ya sea un día de campo, un tour ciclista o una caminata, por lo cual es importante establecer lineamientos de convivencia donde todos ganen.

"Se trata también de avanzar para poner a disposición de los ciudadanos los parques 1 y 2 de La Huasteca en colaboración con el Estado, queremos que quienes acuden puedan encontrar una zona de recreo y pasarla tranquilos dentro de las instalaciones, que sean espacios bien cuidados", explicó el alcalde.

En la siguiente reunión en el Gobierno del Estado se trabajará sobre la vialidad principal, que comprende desde la entrada de La Huasteca hasta el área de los parques 1 y 2, así como la limpieza de la zona, y la seguridad en conjunto municipio y Fuerza Civil.

El acercamiento continúa entre el municipio y el Estado para establecer reglas claras sobre el Parque La Huasteca, y que más allá de buenas intenciones se empiecen a notar soluciones rápidas donde quienes salgan ganando sean los ciudadanos.

La finalidad de esta reunión, se informó, es seguir avanzando en medidas que permitan disfrutar esa área natural, mantener el cuidado de bosques, arroyos y ríos que existen en la zona, así como salvaguardad la integridad física de los visitantes para prevenir accidentes.

El marco legal para definir la competencia de cada nivel de gobierno, también son metas a resolver, de ahí que se siguen realizando estas juntas de trabajo.

"La idea es exhortar a la gente a lo que mínimo necesita el entorno natural para poder subsistir, que seamos socialmente responsables tanto los visitantes como los residentes, es un esfuerzo de la sociedad civil organizada que opina y aporta", explicó el presidente municipal.

Los residentes de las comunidades al interior de La Huasteca, paseantes, ciclistas, alpinistas e integrantes de las organizaciones civiles, pueden convivir en este espacio que es para todos, recalcó Castillo.