17 de octubre de 2014 / 02:59 a.m.

Monterrey.- La Comisión de Ecología y Medio Ambiente circulará la próxima semana un predictamen de la Ley de Protección Animal sin incluir el tema de las prohibiciones a las corridas de toros y el uso de animales en circos y espectáculos, esto a fin de lograr un consenso y aprobarla para el próximo mes de noviembre.

Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión, reveló que el equipo técnico está trabajando en el documento que será enviado a los legisladores integrantes de ella, con la advertencia de que no es el proyecto final, pero de ahí se espera partir para un acuerdo.

"Vamos a circular una propuesta de dictamen aún no de manera oficial, sino para que se analice, se está trabajando ahorita en el dictamen de la Ley de Protección para los animales, donde estamos contemplando todas las iniciativas que se presentaron por los particulares para poder lograr el consenso y sacar adelante esta ley tan comentada y esperada por la ciudadanía".

El diputado local del PAN señaló que espera que en el transcurso de la semana se puedan recibir opiniones de los diputados locales y lograr un acuerdo para el mes de noviembre, pero se pondrá como fecha límite el 20 de diciembre, día en que concluye el periodo de sesiones.

Francisco Treviño Cabello dijo que buscarán abordar el tema sin incluir las peticiones de prohibir las corridas de toros en Nuevo León y de impedir el uso de animales en circos y espectáculos.

"Vamos a abordar el tema de forma integral, vamos a abordar cosas que no estaban contempladas en la legislación actual, como el tema de la experimentación, el de las atribuciones municipales, de la protectoras de animales, de las criadores de animales, y bueno vamos a buscar un consenso".

Por otra parte, Treviño Cabello dijo que buscarán gestionar con la Comisión de Justicia y Seguridad a fin de que analice la propuesta de penalizar la crueldad animal.

"Un pendiente que tenemos también por consensar es el de los delitos contra la crueldad animal, hay también varios proyectos presentados, no en esta comisión, sino en la de seguridad y justicia, pero estamos insistiendo en que se tipifique como delito la crueldad animal, cuando un particular le prende fuego, lo mata, lo amputa o lo cuelga, que son casos que hemos visto últimamente".

La iniciativa de reforma a la Ley de Protección Animal lleva tres años esperando su aprobación, y fue propuesta por organizaciones protectoras de animales, escuelas de veterinarios y universidades locales.

FOTO: Especial

REYNALDO OCHOA