SYNDY GARCÍA
18 de marzo de 2016 / 05:31 p.m.

Monterrey.- La designación definitiva para cubrir el cargo de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será analizada por el Gobierno Estatal.

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, informó que será decisión del mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, hacer la designación oficial en los próximos días.

Al tener 10 días hábiles para tomar la decisión final, el funcionario estatal comentó que sería para temporada de Pascua cuando se dé a conocer al presidente o presidenta de la CEDH.

"Siguiendo lo que establece la Constitución, y después de las dos propuestas que han sido enviadas al Congreso, que las dos fueron rechazadas, el artículo señala que está en completa libertad el gobernador de designar a la presidenta o presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo cual podrá ser en los próximos 10 días hábiles.

"Creo que lo que él está haciendo es reflexionando alrededor de la designación, creo que en los próximos 10 días hábiles, a más tardar la semana de Pascua, estará decidiendo sobre quién", dijo.

De acuerdo con una convocatoria realizada entre el Estado, organizaciones civiles y universidades, se eligieron tres aspirantes a ocupar la presidencia de la CEDH.

Eduardo Román y Magda Robles fueron las dos primeras, sin embargo, no fueron aprobadas en el Congreso.

En una tercera opción se seleccionó a Sofía Velasco Becerra, quien ha sido consejera de la Comisión Estatal Electoral, no obstante no se confirmó su designación por parte del Ejecutivo, pero se indicó que será una de las propuestas que el gobernador analizaría.

"Ella (Sofía Velasco) es parte de lo que el gobernador va a analizar, no está definido y no soy quien para encajonar al gobernador en una decisión, él la va analizar y va a tomar su decisión, dentro de esos 10 días, por eso no le comento nombres, es una decisión del gobernador", expuso.

Cuestionado sobre las posturas de las bancadas en el Congreso acerca de las dos propuestas rechazadas, González Flores indicó que se reflejan opiniones diferentes y libertad de decisión.

"Creo que se está ejerciendo libremente esa división de poderes y el ejercicio democrático es pleno, con esto como lo marca la Ley ahora sí el Ejecutivo va a designar", dijo.

A su vez, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo en entrevista el jueves pasado que se buscará tomar la mejor decisión para la presidencia de la CEDH.