MILENIO DIGITAL | RICARDO ALANÍS
21 de julio de 2015 / 08:33 p.m.

Monterrey.- El gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, y su equipo de trabajo, revisarán el funcionamiento del Par Vial Morones Prieto y Constitución, luego de que de acuerdo al "sentimiento ciudadano" esta obra vial no responde a las expectativas que se generaron cuando se diseñó.

El anuncio se hizo al término de la reunión del equipo de transición encabezados por Humberto Torres, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.

Aunque no se trata de soluciones con sentido populista, Humberto Torres explicó que la revisión se hará en función del sentimiento de la ciudadanía, sin embargo, después dijo que se deberá de analizar con expertos en la materia.

"Definitivamente, mi opinión personal, a reserva de que lleguemos a una conclusión de que hay cosas y acciones que tienen que revisarse en función del sentimiento ciudadano, y el sentimiento ciudadano es que (el Par Vial) no está respondiendo a las expectativas que se generaron cuando se diseñó este cambio de vialidades.

"Tenemos que ver, no quiere decir que todo esté mal, pero sí creo que hay puntos importantes de mejoramiento, sobre todo en intersecciones que están en horas pico creando una disminución de flujo vehicular", dijo.

Comentó que tendrán que invitar a expertos en ingeniería de Tránsito para que emitan una opinión sobre esta obra hecha por el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.

Los expertos avalarían o no este par vial de las principales avenidas de la zona metropolitana.

"Son temas que requieren análisis, que requieren que no andemos con ocurrencias, aunque a veces por la emergencia tengamos que tomar soluciones provisionales, sin embargo, soluciones a largo plazo, como son las vialidades maestras de la ciudad, que son las que están a los lados del río Santa Catarina, lo que es el semicircuito de Gonzalitos, tenemos que estar viéndolo ya de una manera más integral y es fundamental que participen las nuevas administraciones municipales para no tener un concepto de rompecabezas", declaró.

El proyecto del par vial de Morones Prieto y Constitución surgió derivado de los daños que a su paso por la zona metropolitana generó el huracán 'Alex'.

Se aprovechó el proceso de reparación para aplicar este diseño que consistió en eliminar el doble sentido de circulación en ambas arterias, para dejar solamente a Constitución con rumbo al poniente y Morones Prieto con rumbo al oriente.

Incluso antes del gobierno de Medina, el priista Abel Guerra, arquitecto de profesión y allegado al gobernador electo, Jaime Rodríguez, planteó en 2006, siendo candidato a la alcaldía de Monterrey, la implementación de este Par Vial.