SYNDY GARCÍA
3 de mayo de 2016 / 07:29 p.m.

Monterrey.- Para sustituir los vehículos en mal estado del Congreso local, diputados y legisladoras analizarán la posibilidad de comprar automóviles.

Al presentar el reporte financiero del primer trimestre del Poder Legislativo, Rosalva Llanes, presidenta del Comité de Administración, indicó que evaluarán la adquisición de vehículos y buscarán enviar el análisis a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

La legisladora indicó que la intención de contar con vehículos se debe a que es necesario reponer al menos entre dos o tres unidades para tener efectividad en sus labores.

"No todos tienen unidades asignadas, hay algunos diputados que tienen, hay algunos que no, el parque vehicular es muy menor, no todos los diputados de las bancadas tienen uso de vehículos, y hay otras áreas del propio Congreso que necesitan tener", comentó.

Llanes agregó que la reposición de vehículos "no necesariamente" tendrían que ser nuevos; sin embargo, reconoció que de un parque autos estimado, de 16 el 50 por ciento están en mal estado.

Myrna Isela Grimaldo Iracheta, secretaria del Comité y diputada del PAN, quien llevó el tema, indicó que algunos carros ponen en riesgo por sus condiciones a empleados, por lo cual dijo que se revisará a detalle la petición.

"Vamos a ver en su momento con el tesorero y con los integrantes de la Cocri, que es ver cómo podemos encausar la adquisición de vehículos aquí dentro del Congreso, que son vehículos que ponen en riesgo tanto al empleado, diputado o asesor.

"Los equipos de transporte del Congreso hoy por hoy están demasiado desgastados ya, esos son mis comentarios al respecto de temas que vamos a poner más atención", dijo.

Reportan ahorros por 4.1 mdp

El Congreso del Estado reportó el primer trimestre de 2016 ahorros por 4.1 millones de pesos, aseguró Rosalva Llanes, presidenta del comité de Administración.

Llanes mencionó que parte de los ahorros se han destinado a organizaciones de beneficencia como la Cruz Roja.

Myrna Isela Grimaldo Iracheta, secretaria del Comité, explicó que el Congreso tiene un presupuesto mensual de 25 millones de pesos, y el remanente se buscaría usar para gasto corriente debido a que el Gobierno Estatal no otorgó partidas para inversión.

A su vez, Concepción Landa García Téllez, integrante del Comité y diputada de Movimiento Ciudadano, mencionó que buscará revisar que la legislación vaya acorde a la contabilidad gubernamental y haya transparencia en los gastos del Poder Legislativo.