DANIELA GARCÍA
15 de febrero de 2016 / 06:27 a.m.

MONTERREY.- La Comisión de Legislación del Congreso del Estado estará discutiendo la iniciativa de ley que permitirá a personas del mismo sexo contraer matrimonio, de acuerdo al presidente de la misma, Héctor García.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el legislador aseguró que de acuerdo a la agenda legislativa a más tardar en tres semanas empezará a discutirse en mesas de trabajo la modificación a la ley estatal.

Pero el trabajo de los diputados va más allá de la modificación a esta ley, aseguró García. Se debe también trabajar en la ley de la no discriminación, que continúa pendiente en el Congreso.

"Hay diferentes iniciativas, unas que buscan un acto jurídico para no necesariamente celebrar matrimonios, pero también para obtener la protección legal cuando deciden reunirse. Todas la iniciativas no deben postergarse, lo que sucedió ayer nos obliga a legislarlo.

"Pero tenemos ya en la agenda, acordado y votado, estar viendo en tres semanas este tema que es lo que corresponde en la agenda", indicó el legislador.

Por su parte, la integrante de esta misma Comisión, la diputada Concepción Landa, insistió en la urgencia de legislar a favor de los matrimonios igualitarios para poder alinearse a las leyes federales y a los reglamentos internacionales de derechos humanos.

Es necesario, puntualizó, que las parejas que deseen casarse no deban pasar por un proceso legal largo, costoso y tedioso para poder contraer nupcias, como sucedió con las dos mujeres que finalmente se convirtieron en el primer matrimonio gay en Nuevo León en este fin de semana.

"En mi punto de vista muy personal, es un tema que no podemos seguir olvidando en Nuevo León. Tenemos que ajustarnos a lo que la Suprema Corte está decretando porque si no, vamos a tener más matrimonios que se acojan a un amparo como las ciudadanas que se casaron y que se convierta ya algo de facto, que esté legislado como debe de ser. Es muy importante que no nos convirtamos en sensores de la vida privada de las personas", consideró Landa.

De igual manera, Héctor García aseguró que ya se ha buscado a representantes de la sociedad civil, de colectivos gays y hasta de la conservadora para que participen en estas mesas de trabajo; sin embargo, personas como Mariaurora Mota, de Género, Ética y Salud Sexual, así como otros activistas de los derechos de la comunidad LGBT aseguraron que no han recibido invitación pero indicaron estar dispuestos a participar si se les invita.