FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
15 de noviembre de 2017 / 06:06 p.m.

MONTERREY.- Con la consigna de analizarla y aprobarla en una semana, fue presentada la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que contempla la creación de un Instituto Metropolitano, y la reducción a sólo 45 viviendas por hectárea en la densidad habitacional.

El documento fue firmado en el Congreso Local, y cuenta con el consenso de alcaldes metropolitanos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y las diversas fracciones partidistas en el poder legislativo, que participaron en la elaboración del proyecto, explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava.

“Se trabajó en conjunto con Gobierno, alcaldes, las iniciativas que llegaron, las observaciones de universidades”, señaló.

El reto será analizarla y aprobarla en comisiones esta misma semana, para que sea votada en el Pleno entre martes y miércoles, pues se debe publicar antes del 28 de noviembre, o de lo contrario entraría en vigor la ley federal, que se considera perjudicial para el estado.

Quizá faltaron algunos puntos, que fue donde no hubo consenso, pero los principales están incluidos, por lo que sólo es cuestión de voluntad política para sacarla adelante, puntualizó el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local, Arturo Salinas Garza.

“Eso requiere generosidad para dejar algunos temas fuera por falta de consenso, pero la visión trascendentes están dentro”, dijo.

¿Qué dice la propuesta de ley?

El documento firmado incluye las recomendaciones que hicieron el Ejecutivo, los alcaldes y los organismos privados con que consultó el Congreso local, Contempla la creación de un Instituto Metropolitano y modificación en las densidades por hectárea, que será de hasta 45 viviendas en zona habitacional y residencial.

Además plantean no permitir construcciones en pendientes arriba del 45 por ciento o de 24 grados, y en zonas de consolidación se permitirá una densidad de hasta 250 viviendas por hectárea, siempre y cuando no rebasen la movilidad y servicios, y se tengan mecanismos de participación ciudadana.

No debe haber problema, comentó el coordinador del la bancada del PRI en el Congreso local, Marco A. González.

“Sería muy dañino que la veten, por eso estamos de la mano con Russilidi”, dijo.

En la entrega de la iniciativa estuvieron presentes los alcaldes de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, y por parte del Gobierno Estatal, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable.



dat