ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
3 de mayo de 2016 / 06:09 a.m.

Monterrey.- Argumentando que actualmente están ejerciendo una auditoría en el sistema, la Agencia Estatal del Transporte (AET) informó que dependiendo de los resultados que arroje la misma analizarían la posibilidad de sacar la Ecovía de Ruiz Cortines.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Longoria, director de la AET, en el panel de preguntas y respuestas en la conmemoración del 25 aniversario de Metrorrey, en donde agregó que haberla colocado en Lincoln y Ruiz Cortines mermó la capacidad operativa del transporte de carga que es el que alimenta a las industrias de la zona metropolitana.

¿La Ecovía es temporal o se va a continuar la Línea del Metro?

"La Ecovía como tal está siendo sujeta a una auditoría completa en lo que consiste su trazado, su operación, su nivel de eficiencia y el tipo de unidades que escogieron para ello.

"Hoy hay que ser francos, la Ecovía está sujeta dependiendo de este resultado se define si continuaría o se reubicaría en otra parte.

"El haberla colocado sobre el eje de Ruiz Cortines y Lincoln mermó mucha capacidad operativa al transporte de carga que es el que alimenta a las grandes industrias que hay en la zona metropolitana", respondió.

El funcionario estatal admitió que existe un malestar por parte de quienes mantienen la concesión de la Ecovía al no ser rentable de acuerdo a las proyecciones que se hicieron desde el inicio.

"Sí hay de parte de los inversionistas en este tipo de consorcio un malestar y quejas en el sentido de que no está siendo rentable de acuerdo a las proyecciones que inicialmente se hicieron para llevarla a cabo", contestó.

Longoria comentó que otro de los puntos que pone en riesgo la operatividad y rentabilidad de la Ecovía es el desliz de cinco centavos mensuales por 20 años, situación que habrán de analizar y hacer algo al respecto.

"Es parte de lo que comentaba en la pregunta anterior y que está sujeto a auditoría, se marcó un desliz de cinco centavos (mensuales) durante 20 años, de tal suerte que esto va a llegar a rebasar la tarifa del transporte público urbano.

"Es una situación que también pone en riesgo el nivel operativo y la rentabilidad de la misma", explicó.

Ya en entrevista, ahondó que otra de las problemáticas de la Ecovía es que no se está cumpliendo con las condiciones de las unidades que se marcaron en la concesión, actualmente cuentan con menos unidades y con capacidad solamente para 70 personas, cuando en el documento se estipula para 120 usuarios.

Cabe resaltar que ya con anterioridad el gobernador Jaime Rodríguez amenazó a los empresarios transportistas retirarles la concesión si no comenzaban a cumplir con lo estipulado.

Este domingo, Ismael Flores Cantú, líder de la CTM y uno de los concesionarios mayoritarios de la Ecovía, aseguró que dicha amenaza es solamente percepción del gobernador y que hay muchos millones de pesos de por medio que se tendrían que cubrir.