13 de febrero de 2014 / 07:49 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría de Nuevo León no ha detectado antecedentes penales, o algún pendiente con la justicia, del delincuente apodado “El Pelacas”, presunto secuestrador del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

De momento no se ha establecido si Daniel Fernández Domínguez cometió ilícitos en la entidad pues, aunque es originario de Monterrey, operaba desde hace varios años en el centro del país.

Jorge Domene Zambrano, vocero del Gobierno del Estado, manifestó que por ahora ninguna autoridad, ya sea estatal o federal, ha solicitado o rendido informes al respecto.

“Hasta este momento no ha recibido la Procuraduría ninguna colaboración. Estaremos atentos si así se ocupa, para poder sumar a la captura de esta persona”, aseveró el funcionario durante una conferencia de prensa.

Luego de que se detuviera en Puebla a Daniel Fernández, “El Pelacas”, se dio a conocer su lugar de origen, pero él solía cometer los ilícitos en otras entidades.

“La verdad, ahorita no tenemos el detalle, se está trabajando. Ya con los datos periodísticos que se tienen, pero repito, no hay todavía una participación activa o legal de parte de la Procuraduría General de la República o de alguna otra entidad federal”, enfatizó Domene.

A “El Pelacas” se le señala como uno de los participantes en el plagio del “Jefe Diego”, quien estuvo privado de la libertad entre mayo y diciembre de 2010.

El exsenador panista fue liberado tras el largo cautiverio, sin que se precisara el monto que entregó la familia como rescate.

También conocido como “El Siete”, a Fernández Domínguez se le vincula como de los principales operadores del grupo delictivo de los Beltrán Leyva.

Trascendió que tras la muerte de su jefe, Arturo Beltrán, el regiomontano se desplazó hacia Huixquilucan, Estado de México, donde formó el grupo delincuencial conocido como “La Oficina”.

Agustín Martínez