MILENIO DIGITAL/DANIELA MENDOZA
9 de julio de 2015 / 08:56 p.m.

Monterrey.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó anular la elección en el municipio de Los Aldama, al considerar que se presentaron irregularidades en una casilla que contenía el 20 por ciento de los sufragios totales emitidos.

En estos comicios había resultado electo el priista Rodolfo García Martínez, con el 43 por ciento, mientras en segundo lugar y con tan solo 101 votos de diferencia se encontró el representante de Acción Nacional, René Tanguma Peña.

La ponencia del magistrado Carlos César Leal Islas fue también avalada por Gastón Enrique Fuentes, y votada en contra por el presidente del TEE, Manuel Ayala Garza.

La nulidad de la elección se determinó debido a la presencia de la directora del DIF municipal en esta casilla, la 13 básica, por lo que se consideró que esto pudo haberse prestado a presión hacia los electores en el sentido de su voto.

En la misma sesión también se anularon casillas en los municipios de Juárez y Pesquería, en razón de que algunos de los funcionarios que participaron en la recepción de votos no se encuentran inscritos en la lista nominal de las secciones respectivas.

Aunque en ninguno de los dos casos se altera el resultado del candidato a alcalde ganador, podría darse una reconfiguración en la integración de ambos cabildos ya electos y nombrados.

En la sesión de este jueves se resolvió casi el 30 por ciento de los juicios de inconformidad presentados por los partidos políticos y candidatos tras las elecciones del pasado 7 de junio, por lo que la sala de sesiones se encontraba excedida en su capacidad.

En entrevista, el presidente del Tribunal, Manuel Ayala, dijo que esta sentencia conformaba sólo la primer instancia en materia judicial electoral, por lo que aquellos que se consideraran afectados por las mismas están en su derecho de impugnar la resolución ante la Sala Monterrey del Trife.