zyntia vanegas
19 de octubre de 2016 / 05:48 p.m.

MONTERREY.- Los taxis verdes seguirán circulando con normalidad por la ciudad de Monterrey, sólo tendrán que aplicar cambios en la pintura los autos de modelo reciente, informó el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, al anunciar la nueva identidad cromática.

Las nuevas medidas no obligan a los taxis modelo 2014 o anteriores a este año a cambiar su pintura, pese a que se busca que con estas modificaciones se tenga un mayor control de las unidades para evitar que puedan delinquir fácilmente.

“Todo modelo 2014 y anterior al 2014 se queda como está en color verde, si ellos desean mudar o transitar esos colores a estos colores tendrán que hacer las modificaciones adecuadas, pero no es obligación que lo hagan, en el caso de los modelos 2016 y 2015 sí es necesario que tengan la nueva cromatía”, dijo Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte.

Longoria señaló que será a partir del 3 de Noviembre y hasta agosto del próximo año, según la concesión, cuando deberán presentarse los vehículos para pegarles las calcomanías que distinguirán a los taxistas por municipio, divididos en 10 zonas, con diferentes siglas y colores.

Este trámite no tendrá costo y solo deberán presentar la revisión del color del vehículo (2014 o antes, verde y año 2015 o actual, vehículo blanco con toldo amarillo o verde), revisión física, mecánica y eléctrica, revisión de documentos y colocación de calcomanías.

“Que pase ese filtro si no corresponde el color, porque sabemos que hay como 20 tonos de verde y en eso sí podrán decir que se les está obligando, porque es por seguridad del usuario”, comentó.

La identidad en la pintura del auto se dividirá en dos colores, sólo en el techo de los carros, amarillos para los que integran la llamada regiópolis o área metropolitana, y en color verde los que circulan en el resto del estado de Nuevo León.

“Aquellos que no acudan al llamado que estén citados, es decir, el 3 de noviembre que no acudan en ese periodo de mes, se tendrá que ir postergando hasta que tengamos espacio de aceptarlos”, dijo Longoria.

El funcionario señaló que no existirán restricciones para transitar de un municipio a otro, la aplicación de calcomanías sólo es para que los usuarios puedan distinguir más fácilmente las unidades en caso de ser víctimas de un delito.