EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
18 de agosto de 2015 / 06:47 a.m.

Monterrey.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la creación en Nuevo León del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, con el objetivo de atacar delito por delito en los estados del noreste y compartir la información y comunicación directa en la materia.

El Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los gobernadores de los estados del noreste del país, sostuvieron ayer por la noche la Reunión Regional de Seguridad Pública Zona Noreste, en donde se dio a conocer la creación de este nuevo espacio, del cual no se detalló la inversión.

"Es la creación de este Centro de Fusión de Inteligencia, sabemos que los índices delictivos van en descenso y que cada uno explicó, pero los estados podrán compartir en tiempo real la información que antes se tardaba meses, y la confianza para compartir la información.

"Las personas que tendrán acceso a esta información (estarán) capacitadas y evaluadas con información de privilegio", aseguró Osorio Chong.

Al evento también acudieron los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; y como anfitrión, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Segob
"La unión ha hecho la fuerza y se ha hecho un trabajo muy armónico entre las dependencias federales y los gobiernos estatales", afirmó Rodrigo Medina.

También asistieron Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR); Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Secretaría de Marina; y Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad.

El gobernador de Nuevo León destacó que la tasa de homicidios es la más baja de los últimos seis años, con un 27 por ciento en términos generales respecto a 2012.

"Se ha avanzado mucho a nivel nacional, una tendencia notable en los delitos de alto impacto según datos del INEGI que presenta el Sistema de Seguridad Pública. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 2014 es menor a lo registrado en 11 ciclos anuales, representa un índice menor a los anteriores 11 ciclos anuales", señaló Medina de la Cruz.

Segob
El evento fue encabezado por el Gabinete de Seguridad Federal y los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí | CORTESÍA

"Y este año presenta una disminución notable y marcada a la baja, quiero agradecer el gran esfuerzo coordinado que ha logrado estos resultados, aquí la unión ha hecho la fuerza y se ha hecho un trabajo muy armónico entre las diferentes dependencias federales aquí representadas y los gobiernos estatales y municipales", afirmó el gobernador nuevoleonés.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong informó que ya convocó a los mandatarios electos de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para que se sumen a los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará el próximo viernes.

El funcionario federal dijo que Nuevo León ha sido ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad.