ZYNTIA VANEGAS
14 de julio de 2016 / 08:24 p.m.

MONTERREY.- La Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, anunció esta tarde los acuerdos logrados para los maestros que se oponen a la reforma educativa.

Destacó que tras varias reuniones con autoridades federales, a quienes presentaron las inquietudes de los maestros, entre las que se encuentra el pago del 3.5 por ciento al rubro de carrera magisterial, hubo resultados que se verán reflejados esta misma quincena

“Que se va a pagar el 3.5 por ciento de la carrera magisterial retroactivo al primero de enero, y el anuncio que se acaba de dar es que se pagará el 15 o el 30 a nivel federal. Lo que le podemos decir es que Nuevo León va a pagar mañana el 3.5 por ciento de la carrera magisterial retroactivo al primero de enero”, dijo la secretaria de Educación.

Estas acciones fueron anunciadas previamente por el Secretario de Educación a nivel federal, Aurelio Nuño, y se aplicarán en todo el país.

La funcionaria estatal agregó que esperarán la convocatoria para anunciar a los maestros cuándo se llevarán a cabo los 45 días de reuniones, donde podrán plantear las posibles modificaciones a la reforma.

“Habrá una convocatoria para que en 45 días podamos participar y plasmar todas las inquietudes, las cuales serán incorporadas a una corrección, rectificación de algunos procesos. Es decir, como cualquier reforma; es perfectible”, comentó Gutiérrez.

Aunque no existe una fecha para el arranque de estas reuniones, podrían iniciar al mismo tiempo que el próximo ciclo escolar.

Señaló que en Nuevo León los maestros son muy participativos en el tema de evaluación y han hecho algunas propuestas.

“Algo que verdaderamente preocupa a los maestros es que la evaluación es obligatoria. A nivel federal se hace una propuesta de los maestros convocados a presentarse, y si estos maestros no se presentaban, se les consideraba que estaban en desacuerdo con la evaluación y por lo tanto la respuesta era el cese. Es ahí donde hubo una gran resistencia”, dijo la funcionaria.

Las autoridades dijeron que esperan que los maestros entiendan que se está trabajando de manera coordinada con la autoridad federal, ante las protestas que los docentes han emprendido con las marchas en las calles.