11 de enero de 2014 / 01:44 a.m.

Monterrey.- El Poder Judicial de Nuevo León anunció un paquete de obras y proyectos para el 2014, en el marco del día conmemorativo al organismo, que cumplió ayer 189 años de su instalación.

Gustavo Adolfo Guerrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó que se contempla la creación del primer juzgado sin papel, además de la remodelación del actual edificio judicial y la construcción de uno nuevo, en un terreno por definir.

Indicó que la licitación de la remodelación, que costara 120 millones de pesos, fue lanzada esta semana y los trabajos demoraran cerca de 10 meses, pero solucionaran el olvido de más de dos décadas que aqueja a las instalaciones.

“Tiene 22 años que no se le ha dado una buena remodelación, por las instalaciones que ya están un poco deterioradas, ya iniciamos en estos días, se hizo la licitación”, refirió el funcionario. 

Por otra parte, informó que el edificio nuevo se hará bajo el esquema de APP, y tendrá un costo estimado de mil millones de pesos, pues abarcara una extensión de 80 mil metros cuadrados.

“Lo importante es que tenemos aprobados, por parte del Congreso del Estado, una partida multianual de 70 millones de pesos que es parte de su financiamiento. También se va a tomar en cuenta todos los edificios que tenemos en renta, la cantidad de rentas se trasladarán a esta APP”, explicó Guerrero.

Sobre el juzgado sin papel, detalló que será el primero en su tipo en el país y no generara un gasto adicional a la institución, ya que se utilizará la tecnología del Tribunal Virtual.

“Es un plan piloto en rectificaciones de actas, eso le va a dar un gran servicio a Nuevo León…aquí lo que se facilita es que el usuario principal va a ser la Dirección del Registro Civil, está concentrada ese servicio a ellos, la ciudadanía va a recibir ese servicio a través de la Dirección”, mencionó el presidente del TSJ.

De prosperar el proyecto, se prevé que en el mediano plazo se sumen los casos que se ventilan ante el Tribunal Contencioso, y posteriormente se introducirían el resto de los juicios.

Guerrero también dio a conocer que ante el incremento de casos de violencia familiar se pretende crear un juzgado único que atienda estos casos, el cual se ubicara tentativamente en Guadalupe.

LUIS GARCÍA