19 de junio de 2014 / 02:48 p.m.

Monterrey.- Empresas extranjeras de los sectores automotriz, energéticos y de Tecnología de la Información (TI) están viendo al estado de Nuevo León con un alto potencial para concretar inversiones en lo que resta del 2014 y para el 2015, serían plantas nuevas y expansiones, dijo Rolando Zubirán Robert, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

El funcionario adelantó que en el ramo de autopartes, en dos semanas estaría arribando a Nuevo León una inversión por 50 millones de dólares de una empresa japonesa, la cual se instalaría en el municipio de Salinas Victoria.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico comentó que el cierre del primer semestre del año va hacer muy bueno "yo creo que vamos a sobrepasar los dos mil millones de dólares es la expectativa de cierre al primer semestre".

¿Qué inversiones hay en cartera en fase de anunciarse?

"Es una empresa de autopartes de muy buen nivel de integración de cadena productiva (...). Vamos a estar viajando mucho en los próximos meses, de hecho en dos semanas regresando de Japón estaremos anunciando esta importante inversión japonesa"

Y ni que decir del sector energético donde aseguró que hay fila de empresas que están a la espera de que se aprueben las leyes secundarias para participar en la industria energética.

"Esto no es porque estemos planeando viajes nuevos sino porque la necesidad de nuevas empresas y sectores nos están demandando. Hay una gran dinámica de inversiones hacia nuestro estado", mencionó.

¿Está cambiando la conformación del portafolio o sectores estratégicos para NL?

En los últimos meses se observa que uno de los sectores que se está sumando al interés por venir a Nuevo León para concretar inversiones es la industria de Tecnologías de la Información (TI).

Para el sector automotriz que se ha venido dinamizando, "hemos tenido muchas llamadas por parte de firmas de Estados Unidos que quieren hacer alianzas con nosotros, a esta industria ellos la ven muy dinámica así que no quieren perderse una parte del pastel", puntualizó el funcionario Zubirán Robert

Este sector, el secretario de Desarrollo Económico estimó que podría traer a Nuevo León inversiones por unos 60 millones de dólares, aunque aclaró que es una cifra difícil de calcular dada la naturaleza de la industria, pero es un sector que deja una gran derrama económica, enfatizó.

¿Y del automotriz? ¿Es importante para NL tener una armadora?

Sí, es importante porque te complementa muy bien la cadena de suministro que tiene el Estado, Nuevo León por sí solo es un bastión de la proveeduría por su ubicación estratégica y su competitividad salarial lo hace muy atractivo para complementar un polo de desarrollo; sin embargo, una armadora automotriz lo que genera un ecosistema de una derrama productiva trae proveedores, trae mucha tecnología y desarrollo y eso genera un círculo virtuoso, e implica mucha obra pública y mucho desarrollo por parte del estado y de la Federación ya que hay que construir carreteras, hospitales entre otras obras de esa índole, dijo Zubirán Robert.

Ya en pasados días se mencionaba a una firma de fama mundial que tiene el proyecto de instalarse en la entidad, pero aún no hay nada oficial al respecto.

 

FOTO: Milenio

ESTHER HERRERA