5 de agosto de 2014 / 07:05 p.m.

Monterrey.- En los próximos días, miles de automovilistas podrían vivir su propio calvario al circular por la zona de Garza Sada y Alfonso Reyes, donde se contempla la construcción de un paso a desnivel.

Para ello la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey ya prepara las desviaciones correspondientes, y pide a los ciudadanos armarse de paciencia y buscar vías alternas.

El paso inferior será habilitado en la avenida Alfonso Reyes, por lo que sólo en esta arteria se cerrará el paso durante el desarrollo de la obra, que podría durar alrededor de seis meses.

"Garza Sada, en el puente superior, se va a encontrar abierto durante toda la duración de la obra. Va a encontrarse abierta la avenida Garza Sada sur-norte y norte-sur por el puente elevado.

"Los trabajos se van a llevar a cabo en la avenida Alfonso Reyes en la parte inferior", informó Jesús Marcos García Rodríguez, director de Ingeniería Vial de Tránsito de Monterrey.

El funcionario calificó ese complejo como uno de los más conflictivos en el sur de la ciudad, pues en una hora pico suelen circular por ese punto entre 6 mil y 8 mil vehículos.

Es la conexión tradicional de las avenidas Revolución y Lázaro Cárdenas, por lo que a partir de la próxima semana los ciudadanos tendrán que buscar otras rutas.

"Como es Bulevar Acapulco, como es Río Nazas, como es avenida Del Estado, para que puedan continuar en esta circulación", reiteró García Rodríguez.

Otras arterias que pueden ser tomadas en cuenta, hacia el lado norte del punto de conflicto, son Río Pánuco, Ricardo Covarrubias, Junco de la Vega y Luis Elizondo, por citar algunas.

"También va a ser importante establecer que los retornos que se encuentran bajo este puente, hacia el sur y el norte, se encontrarán abiertos, y aquellas personas que los puedan utilizar, van a estar abiertos durante toda la obra", dijo el funcionario.

A partir de ahora se están colocando los primeros señalamientos informativos y restrictivos, y a partir del próximo fin de semana podrían desplegarse cerca de 30 oficiales de Vialidad en una amplia zona.

"Sabemos que las obras durante su proceso constructivo pues llevan  ciertas molestias, llevan ciertas demoras, por eso va a ser importante que aquellos automovilistas tomen el tiempo necesario y tomen rutas alternas", concluyó Jesús Marcos García.

La obra abarcará, por Alfonso Reyes, desde la calle Río Pánuco hasta Lux, entre las colonias Altavista y Contry.

Las zonas comerciales de esa área contarán con los accesos necesarios, además de que habrá circulación adecuada para los residentes y el tránsito local.

Foto: Carlos Rangel

AGUSTÍN MARTÍNEZ