MAYTE VILLASANA
2 de noviembre de 2016 / 04:58 p.m.

MONTERREY.- Los paisanos que estarán de visita en México durante las fiestas decembrinas tendrán diversas facilidades para agilizar su ingreso al país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que dentro de las facilidades están el límite de compra, por lo que el aumento de la franquicia pasará de 300 a 500 dólares si se ingresa por vía terrestre, además, la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si son residentes de la franja o región fronteriza.

Los pasajeros pueden ingresar a territorio nacional además sin el pago de impuestos en artículos como cámaras fotográficas o de videograbación, libros, revistas y documentos impresos, equipos deportivos personales, andaderas, sillas de ruedas, muletas y bastones para los adultos mayores, por ser artículos que por sus características suplen o disminuyen sus limitaciones.

Para las personas que ingresarán al país en vehículo, la facilidad consiste en que pueden hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana hasta con 60 días de anticipación a través de banjercito.com.mx y posteriormente cancelarlo, en la aduana, al regresar al extranjero.

Como un beneficio más, en el caso de que tengan excedente de franquicia, se puede pagar con tarjeta de débito o crédito y también antes de llegar al país se puede llenar la Declaración de Aduana por internet, y sólo entregarla al momento de cruzar a México.

Es importante recordar que toda persona que ingrese o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10 mil dólares debe declararlos además este programa estará vigente en el periodo vacacional del 1 de noviembre de 2016 al 8 de enero de 2017.