6 de agosto de 2014 / 05:39 p.m.

Monterrey.- La recuperación del espacio público y su utilidad como elemento central de la identidad de la ciudad de Monterrey han sido los principales logros del Museo del Acero Horno 3 y el Parque Fundidora, aseguró su directora Martha Piñeiro.

Entrevistada en vísperas de la fiesta por el séptimo aniversario de la fundación de este espacio cultural y recreativo, aseguró que es evidente el acierto de haber recuperado este lugar que, de otra forma, se habría convertido en un predio abandonado con "fierros viejos".

Por el contrario, el museo (uno de los pocos autosustentables, pues no hay una gran fundación que lo respalde), representa la idiosincrasia de una ciudad que tuvo en el Parque Fundidora y sus altos hornos el orgullo de mostrar la potencia industrial en los años 60.

Hoy, los visitantes al museo pueden ver el "Show del Horno", donde se representa cómo funcionaba este aparato y conocer la historia de cómo Monterrey, Nuevo León, se convirtió en un gran polo de desarrollo industrial.

Martha Piñeiro explicó que para estos festejos se prevé un día completo de actividades el próximo domingo 10 de agosto, cuando la entrada será libre, habrá recorridos, actores caracterizados como ex trabajadores de la fundidora para explicar su proceso histórico y una gran fiesta.

Al término de las actividades, a las 18:00 horas, habrá una ceremonia formal, que terminará con un pastel para dos mil personas, a fin de festejar este espacio, que se encuentra inscrito en la lista de sitios bajo observación del World Monument Found.

Esta lista incluye espacios que, por su importancia económica, cultural y simbólica, merecen ser conservados, pero enfrentan riesgo de algún tipo, como el Horno 3, que si bien es autosustentable, enfrenta peligro de deterioros serios, si no recibe mantenimiento adecuado.

FOTO: Especial

NOTIMEX