CÉSAR CUBERO
25 de junio de 2016 / 07:32 a.m.

Monterrey.- Bajo el lema de rechazo total a la Reforma Educativa, representantes de colectivos de maestros de Nuevo León anunciaron afuera del Palacio de Gobierno que el próximo miércoles harán un paro de labores en la entidad.

Para ello, mañana se concentrarán en la Explanada de los Héroes a las 10:00 y ahí definirán si este paro de un día lo harán sólo en las escuelas o se congregarán frente a Palacio de Gobierno para realizar una marcha, esto según comentarios de los docentes Cyntia Pérez González y Faustino Celestino Martínez.

Los colectivos que llegaron a este acuerdo son: Asesoría Jurídica, Movimiento Magisterial, Maestros de Nuevo León, CNTE Nuevo León, Jubilados en Lucha, entre otros.

"Lo que se acordó es hacer un paro el próximo miércoles, lunes y martes serán para hablar con los padres de familia y explicar el por qué esta Reforma Educativa no sólo afecta al maestro sino a los padres de familia.

"La única diferencia, y para eso es la reunión de mañana, es si el paro se hace aquí desde la mañana o se hace en la escuela y en la tarde se concentra aquí para hacer una marcha", señaló Faustino Celestino Martínez.

Por su parte, Cyntia Pérez González, explicó que de entrada, a lo que se está convocando es al paro de un día de labores.

"Para empezar, aquí en Nuevo León lo haremos (el paro de labores) de un día, pero no descartamos algunas otras acciones más adelante", comentó la maestra.

La profesora recalcó que esta protesta es por la Reforma Educativa, por el carácter de afectaciones que traen para los maestros y padres de familia, y no sólo por el tema de cambio de adscripciones.

Ambos maestros estuvieron de acuerdo y señalaron que sigue sin darse la unidad con los dirigentes de las secciones 21 y 50 de docentes en Nuevo León.

"Las dirigencias oficiales de la Sección 21 y Sección 50 están apoyando la Reforma Educativa, ellos a los que llamamos líderes charros, no están de acuerdo con esto que hacemos nosotros", precisó Faustino Martínez.

Mientras que Pérez González fue más allá y acusó que han intentado coartar su lucha.

"No hay ninguna unidad con la gente de la Sección 21 ni la 50, no se han acercado en ningún momento, al contrario nos han intentado coartar las actividades que los propios compañeros impulsan.

"Han realizado trabajo sindical por debajo del agua con los representantes tratando de desmeritar, y hacer quedar mal a las personas que andamos luchando, denostando, pero así es siempre cuando hay personas que no están de acuerdo en cómo se está llevando a cabo la lucha", puntualizó la maestra.

Cabe destacar que Pérez González aclaró que no están inconformes con el Sindicato pero sí con las personas que lo están dirigiendo, las cuales, según dijo, "no están haciendo la labor que les corresponde".

Según Faustino Celestino Martínez, el próximo lunes habrá reunión nacional de la CNTE en la Ciudad de México, en la cual él será uno de los dos representantes de Nuevo León y en la cual se definirán las acciones que se harán en todo México contra esta Reforma Educativa.