ESTHER HERRERA Y SYNDY GARCÍA
13 de mayo de 2016 / 04:06 p.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado presentó este viernes el Plan de Desarrollo Económico de Nuevo León 2016-2021.

Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, expuso que se plantean cuatro estrategias esenciales.

Entre lo contemplado está el financiamiento e impulso de Mipymes, la desregularización y simplificación de eficiencia de negocios, la integración de cadenas productivas y la vinculación de la academia y empresas para generar recursos humanos.

Para implementar las estrategias, el funcionario estatal indicó que se buscará la creación de la Corporación Financiera para el Desarrollo Empresarial y se eliminarán cinco de 20 trámites para crear empresas en la entidad.

También se reveló que se presentarán reformas a la Ley de Fomento a la Inversión y Empleo para otorgar incentivos vía reembolsos, la creación de un fideicomiso, entre otras modificaciones.

Turner Dávila, indicó que además se promoverá la remodelación del sector de presa de la Boca para crear un espacio de turismo.

Al respecto, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, indicó que en administraciones pasadas se engañaba en el panorama económico "a todo el mundo".

Hizo referencia a la inversión extranjera que llegó hace unos meses a Pesquería, en donde afirmó se entregó todo.

"Me parece increíble que se hayan tomado esas decisiones de una manera irresponsable", alegó en referencia a la armadora automotriz, Kia Motors.

El mandatario estatal agregó que además buscarán convertir el espacio destinado para el penal de Mina en un parque industrial donde los reos colaboren como trabajadores.

"Nos cuesta más caro un preso que un chamaco en el Tecnológico", dijo.

En su mensaje ante empresarios y funcionarios, el mandatario estatal urgió al Congreso del Estado a acelerar los trabajos para aceptar la reestructura de deuda por 42 mil millones de pesos y la emisión de créditos bursátiles por nueve mil millones de pesos.

"Urge que nuestros compañeros y amigos diputados nos ayuden a transformar a Nuevo León", apuntó.