16 de mayo de 2014 / 06:25 p.m.

Monterrey.- En el marco del Día Internacional de los Museos 2014, los 3 Museos (de Historia Mexicana, del Noreste y de Palacio de Gobierno) ofrecerán de forma gratuita recorridos especiales, talleres familiares y el espectáculo folklórico "Tributo de Amor", durante el próximo fin de semana.

Este año, indicó 3 Museos, el ICOM (International Council of Museums) estableció que el lema de la celebración será "los vínculos creados por las colecciones de los museos".

En tal virtud, el domingo los 3 Museos abrirán sus puertas en forma gratuita, y se harán seis recorridos especiales, los dos primeros se realizarán en el Museo del Noreste, a las 10:00 y 11:00 horas. "Tutankamón: piezas magistrales" es una visita guiada donde se hablará de piezas que hacen a la civilización egipcia una cultura madre de influencia global.

En el Museo de Historia Mexicana el recorrido guiado "Origen de la Mexicanidad" involucra una selección de piezas que se exhiben en la colección permanente, que en conjunto cuentan la historia viva y permeable de todos los tiempos, su horario será a las 12:00 y 13:00 horas.

Por último, el recorrido "Nuevo León tradición e Historia" en el Museo del Palacio está programado a las 11:00 y 12:00 horas, en él se realizará un dinámico viaje en el tiempo en donde la presencia de la vida cotidiana del siglo XIX estará presente.

El taller familiar "Si otra cultura quieres conocer, la exposición debes recorrer", se llevará a cabo de las 14:00 a las 16:00 horas, en ella a los participantes se les explicará cómo las colecciones de los museos pueden vincularnos con otras culturas, además podrán realizar un separador de libros.

Asimismo, por la tarde del domingo, el Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León sección 21 presentará un "Tributo de Amor", para los bailarines Hugo Roberto Corpus Sosa y Ramiro Alejandro García Cavazos, a partir de las 19:30 horas en la explanada Museo de Historia Mexicana.

En un programa especial de Son de México se recordará a estos personajes que por años entregaron su tiempo, pasión y esfuerzo para enriquecer y enaltecer el trabajo de la danza en Nuevo León.

El repertorio que se presentará ha sido seleccionado de acuerdo a la preferencia y gustos de estos bailarines.

Iniciarán con la danza religiosa de Los Migueles y se baila en la Sierra Norte de Puebla y que está dedicada a San Miguel Arcángel, en ella se representa la eterna lucha entre el bien y el mal, destacando como personajes principales los Arcángeles, el Diablo y las Marías.

Seguirán "Los jarabes de Jerez, Zacatecas", donde se resalta el sentido arraigado de folclor nacionalista, al ritmo de la música de tambora y sus jarabes como el gallito, la pulquera, pájaros azules y la chirriona, entre otros.

Continúan con los bailes del Fandango Costeño en Nayarit, que tienen el carácter de calor y entusiasmo de la Tierra Caliente. Hombres y mujeres de humor jocoso, abierto y muy alegre. Fondo y formas se unen en el son costeño para hacer al público vibrar con su música melódica, sus ritmos y su coreografía exuberante y dinámica.

Se interpretará un popurrí nuevoleonés que incluyen redovas, chotices, polkas y los huapangos más bellos de Nuevo León, en ellos se aprecia claramente el carácter franco y alegre del norteño.

Notimex