ORLANDO MALDONADO | MILENIO
4 de octubre de 2015 / 07:09 a.m.

Monterrey.- Jaime Rodríguez Calderón oficializó a Manuel González como secretario General de Gobierno y al General Cuauhtémoc Antúnez como nuevo secretario de Seguridad en los primeros minutos de haber tomado el cargo como gobernador Constitucional de Nuevo León.

En su arribo al Palacio de Gobierno, antes de la presentación, Rodríguez entró a la oficina del ahora ex gobernador Rodrigo Medina para sacar simbólicamente su silla, misma que traía una leyenda que decía "Peligro... No sentarse. Esta silla enferma de poder y egolatría", y que posteriormente presentó ante los medios de comunicación en rueda de prensa.

Ya en entrevista, Jaime Rodríguez argumentó que optó por Antúnez para Seguridad por la experiencia que ha tenido en el Ejército Mexicano al haber sido titular de la Séptima Zona Militar, pero sobre todo porque fue parte del proceso cuando Nuevo León se encontraba en su punto máximo de inseguridad.

"Al General (lo escogí) porque es un hombre con mucha experiencia, conoce Nuevo León, tiene y tuvo a su cargo la Séptima Zona Militar que fue parte del proceso cuando tuvimos mucha violencia en el Estado y fue un hombre que trabajó bastante", dijo el mandatario
estatal.

El resto del Gabinete lo nombrará en los siguientes días debido a que está platicando con los candidatos para corroborar que cumplan con los requisitos adicionales a su experiencia y capacidad.

Un dato a resaltar es que Manuel González, antes de iniciar la toma de protesta en el Congreso, dijo a los medios que Estela Gutiérrez será la próxima secretaria de Educación.
"Nosotros seremos un Gobierno ciudadano, sin militancia política", insistió.

Respecto a la silla de Medina, el nuevo mandatario aseguró que la mandará al museo junto con su escritorio.

En este sentido, sostuvo que él seguirá trabajando con la tecnología mediante las redes sociales, instrucción que ha dado a todos los que serán parte de su equipo de trabajo, considerando que el escritorio aleja y divide la atención a la ciudadanía.

E inclusive añadió que ya tanto Manuel González como el General Antúnez ya están adaptándose a las redes sociales, para atender las quejas de los neoloneses en los temas que les competen.

"Nosotros vamos a utilizar la tecnología para poder atender a los ciudadanos de Nuevo León y esa instrucción se la he dado a todos, aunque algunos todavía no son expertos en la red social tendrán que aprenderlo, es parte de lo que hemos estado trabajando y ya hay algunos que están migrando", subrayó.

En cuanto a Obras Públicas, Rodríguez Calderón reiteró su compromiso de no ejercer ninguna obra nueva en los primeros tres meses por la condición financiera de Nuevo León, pero resaltó que verá la forma de terminar las que están en ejecución como lo son la Línea 3 del Metro y los hospitales en los diferentes municipios.

Ante los cuestionamientos sobre los proyectos a futuro, insistió en que trabajará por Nuevo León en el corto plazo y ya si la ciudadanía se "enterca" analizará los panoramas y tomará una decisión.

Al ser abordado respecto a qué es lo que pasará con Rodrigo Medina, el gobernador adelantó que comenzará una auditoría en todas las dependencias del Estado y de salir algo irregular aplicarán la Ley, no por venganza, sino por justicia.

Por último y dado que la ley no contempla un sustituto de Jaime por ser independiente, pidió a los diputados locales ver el tema para arreglar la incógnita en caso de que éste llegara a perder la vida.