DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
7 de septiembre de 2015 / 08:11 a.m.

Monterrey.- Dependiendo de la cantidad de televisiones en un hogar, el precio y calidad de éstas y de las herramientas necesarias para recibir la nueva señal digital, una familia regiomontana deberá invertir entre 50 pesos y 30 mil pesos antes del 24 de septiembre para prepararse ante el apagón analógico.

Los precios varían dependiendo de la calidad de los productos, así como el tipo de herramientas que preferirá la familia o el usuario para transitar en el apagón analógico. Es decir, puede darse la situación de que sólo sea necesario adquirir una antena para recibir una mejor señal, o que se decidan por adquirir una televisión digital de precio muy alto.

En el mercado regiomontano hay opciones de antenas que van desde los 50 hasta los 500 pesos, dependiendo de la calidad y el tipo de señal que busquen recibir en su televisor. De igual manera, hay decodificadores de señal que pueden costar 250 pesos, pero también los hay por encima de los 2 mil 500 pesos.

El rango más amplio de gasto se da en los televisores digitales, ya que los hay desde los 4 mil pesos hasta los 25 mil pesos. Y esto depende de la marca, el tamaño, y la calidad de la imagen.

Es por esto que las autoridades federales han realizado esfuerzos mediante las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para entregar televisores a personas que no son capaces de adquirir uno por sus propios medios, utilizando el padrón de la Sedesol para conocer estos casos.

Apagón analógico
En el mercado regiomontano, hay opciones de antenas que van desde los 50 hasta los 500 pesos, dependiendo de la calidad y el tipo de señal | MILENIO DIGITAL

Sin embargo, es importante considerar que, según información del mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no es absolutamente necesario hacer un cambio de televisión. Si un usuario o una familia cuenta con un televisor análogo pero adquiere un decodificador y una antena, es posible que reciba la señal digital.
"Nuestra recomendación es que se cambie por un televisor digital, ya que es el único que va a permitir gozar de todos los beneficios que tiene la televisión digital: canales en alta definición, y toda la programación.

Aparte, va a consumir mucha menor energía que la que consume el televisor analógico y lo van a notar en su bolsillo. Pero sabemos que mucha gente no puede cambiar su televisor", mencionó la jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizárraga.

Por lo que, insistió, no es necesario que se haga esta inversión por el momento, pero sí que busquen las opciones que hay para poder recibir la señal digital.