JAVIER SEPÚLVEDA Y ORLANDO MALDONADO | MILENIO DIGITAL
19 de octubre de 2015 / 08:55 a.m.

Monterrey.- El nuevo Gobierno contrató en su equipo a un funcionario de primer nivel que aún sigue atado a su compromiso laboral como regidor en el Cabildo de Monterrey.

De acuerdo a la ley, todas las acciones oficiales en su nuevo cargo serían legalmente nulas, además de que podría hacerse acreedor a diversas sanciones por aceptar un cargo de confianza sin pedir licencia o renunciar.

Se trata del regidor por el municipio de Monterrey y nuevo director de Coordinación Administrativa Estatal, Mauricio Miguel Massa García, quien apenas el pasado jueves 14 de octubre rindió protesta ante el titular del Poder Ejecutivo.

El nuevo servidor estatal estaría violando la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, al ejercer su nuevo cargo sin haber solicitado licencia o renunciar al puesto de edil que ostenta desde el 31 de octubre de 2012.

Massa García, a quien se le identifica como un político cercano a Fernando Elizondo Barragán y quien devenga en Monterrey un salario mensual de 62 mil 30 pesos con 7 centavos, sólo renunció al Partido Acción Nacional (PAN) desde el mes de agosto pasado.

Hasta la fecha no ha pedido licencia, según confirmaron fuentes del Cabildo de Monterrey, ya que dichos procedimientos deben ser del conocimiento del cuerpo edilicio, que los califica y los vota.

Eduardo Santos
El 12 de octubre fue destituido Eduardo Santos como director del DIF Estatal al no cumplir con la edad que marca la ley para ejercer el cargo | TWITTER

La salida de Massa García de Acción Nacional se habría dado a petición del hoy secretario Ejecutivo del Gabinete, Fernando Elizondo, tras ofrecerle desde agosto el puesto que asumió el pasado jueves ante el gobernador.

Este es el tercer caso de funcionarios estatales con niveles de directores que enfrentan situaciones irregulares.

En el caso de los dos anteriores, José Eduardo Santos González y Augusto Cruz Morales, nombrados originalmente titulares del DIF estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, fueron removidos de sus puestos para evitar que sus actos oficiales se consideraran legalmente
nulos.

Augusto Cruz Morales
El 14 de octubre, se dio a conocer la separación del cargo del contralmirante Augusto Cruz Morales como director de la Agencia Estatal de Investigaciones | CARLOS RANGEL

EL RECUENTO DE LAS FALLAS

El pasado 12 de octubre Manuel González, secretario General de Gobierno, anunció la separación de Eduardo Santos como director del DIF, luego de que el diputado priista, Gabriel Tláloc, evidenciara que no cumplía con el mínimo de 30 años de edad que marca la Ley de Asistencia Social.

Dos días después y otra vez evidenciados por el Congreso del Estado, se dio a conocer la separación del cargo del contralmirante Augusto Cruz Morales como director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el argumento es que no cumplía con el requisito de ser licenciado en Derecho, y el Procurador Roberto Flores aceptó dicho error en el nombramiento.

Por último y ya para el 15 de octubre, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Blanco, cuestionó el nombramiento de Roberto Russildi Montellano como secretario de Desarrollo Sustentable, al asegurar que, según medios nacionales, es accionista de la empresa Javer y socio del ahora gobernador.