erik solheim rocha
2 de febrero de 2016 / 07:38 p.m.

Monterrey.- La Ley de Participación Ciudadana se aplazará por lo menos hasta mediados de marzo, luego de que se acordara en las mesas de trabajo iniciar un análisis con expertos jurídicos.

En una primera mesa de análisis entre diputados, Estado y organizaciones civiles, se debatieron durante casi tres horas diversos puntos de vista de la ley.

El Coordinador Ejecutivo del Estado, Fernando Elizondo, señaló que el motivo de la consulta es para que la figura de revocación de mandato opere bien y no cause una desilusión a la ciudadanía.

"Lo que no queremos es que se dé la apariencia de que ya se aprobó una Ley de Participación Ciudadana y que luego en la práctica no funcione", dijo Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo del Estado.

Por su parte, los diputados prometieron que en 15 días presentarán un pre dictamen de la ley, que será compartido con el Estado y organizaciones civiles.

"La lista de expertos están en las universidades públicas y privadas, éstos los convocaremos, tenemos suficientes especialistas de talla internacional en Nuevo León que nos pueden ayudar con esto", señaló Concepción Landa, diputada local de Movimiento Ciudadano.

Aunque no se dieron muchos detalles sobre la consulta, ésta quedará a cargo de los diputados, quienes se harán responsables de los honorarios de los expertos; tampoco se revelo quiénes serán y cuánto cobrarán.

"Hasta el momento no estamos en esa tesitura de que si se les va a pagar o no, las cuestiones se harán como se tengan que hacer, si hay que pagar se paga y si no hay que pagar no se paga, no nos compliquemos la vida", señaló la diputada.

Y por si no quedó clara la postura del ejecutivo estatal al respecto, el Coordinador Ejecutivo insiste en que el gobernador se someterá a la revocación de mandato en el 2018.

"El gobernador ha dicho que no sólo la acepta sino que se someterá a la revocación de mandato, con o sin ley… simplemente que sea de manera que trabaje".

Si todo marcha bien y hay consenso, la Ley de Participación Ciudadana podría aprobarse entre el 10 y 15 de marzo, aunque el contenido de la misma de momento sigue siendo incierto.