19 de febrero de 2014 / 10:54 p.m.

Monterrey.- Finalmente la Procuraduría de Justicia consiguió que un juez otorgara las medidas cautelares para los siete aficionados rayados que presuntamente participaron en la agresión a un policía dentro del estadio Tecnológico, por lo que no podrán pisar un estadio de fútbol en los próximos 30 días.

Luego de que la juez Patricia Quintana negara este recurso, el fiscal que lleva el caso acudió con otro juez quien aplicó un criterio distinto.

Cabe recordar que la primera ocasión se negó la medida cautelar porque la juez consideró que después de la detención de los siete jóvenes en el estadio, pasó mucho tiempo en que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y en el nuevo sistema de justicia penal se indica que debe ser inmediatamente.

"También solicitamos igual, de alguna manera impedir que estas personas se presenten en cualquier estadio o cualquier lugar donde puedan volver a cometer ese tipo de conductas, la cual ya fue otorgada el día de ayer por otro juzgado, inclusive el día de ayer nos da la razón el mismo Poder Judicial pero a través de otro juzgador y se imponen las medidas las cuales ya fueron notificadas a estos sujetos, que van desde la vigilancia por parte de la policía, o sea, la policía puede estarlos vigilando en el exterior de su domicilio si así lo considera necesario, la prohibición de acudir al estadio de fútbol o así como la prohibición de salir del estado de Nuevo León", explicó.

El procurador justificó las nueve horas que los policías de Fuerza Civil tardaron en poner a disposición del Ministerio Público a los detenidos, argumentando que fue el tiempo que transcurrió en sacarlos del estado, acudir al hospital para someterlos a exámenes médicos y realizar la toma de datos.

"Posteriormente la disposición del Ministerio Público ya de un tiempo, porque es un tiempo de ejecución en el que se hace el escrito necesario y fue como el Ministerio Públicamente fue describiendo el por qué habían pasado unas horas de su detención y la puesta a disposición. Repito, es un criterio que no compartimos con la juez y ayer le insistimos en las medidas", indicó.

Los sujetos enfrentan el proceso en libertad ya que el nuevo sistema de justicia penal así lo permite al tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva.

Las medidas cautelares podrían durar 30 días hasta que se realice la audiencia intermedia antes de dictar sentencia.

 SANDRA GONZÁLEZ