3 de enero de 2015 / 03:22 p.m.

Monterrey.- Los automovilistas de la zona metropolitana tienen poco interés por estacionar su coche en un lugar permitido, no les interesa utilizar el cinturón de seguridad y no les importa que hablar por teléfono mientras conducen genere riesgos de accidentes.

De acuerdo a información de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey éstas son las tres principales causas que derivan en la aplicación de infracciones.

De enero a diciembre del año pasado se presentaron 45 mil 198 infracciones por estacionarse en lugar prohibido, mientras que por no utilizar cinturón de seguridad fueron 26 mil 472 y se aplicaron 20 mil 327 multas por circular hablando por teléfono celular.

"Con mayor índice en el municipio de Monterrey tenemos el estacionarse en lugar prohibido que es el principal motivo de infracción; la falta de cinturón de seguridad, ya que realizamos una campaña de utilizar el cinturón de seguridad en un inicio, con algunos trípticos, folletos, inclusive estabas regalando reglamentos de tránsito y posteriormente iniciamos una campaña, sobre la infracción por este motivo.

"También el circular hablando por celular y el exceso de velocidad en zonas escolares, serían en ese orden (las infracciones más comunes). Estacionarse en lugar prohibido les vale gorro, pero ese les vale gorro afecta en este caso por ejemplo las banquetas en muchos casos y el peatón tiene que bajar a la calle para poder continuar caminando", dijo Jesús Marcos García, coordinador de ingeniería vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Estacionarse en un carril de circulación, que también está prohibido, pero que es una infracción muy común, provoca caos vehicular, ya que queda restringida la circulación.

Sugirió a los automovilistas buscar estacionamientos públicos o privados para aparcar el vehículo.

"Yo creo que este tipo de infracciones más que todo se traducen en una falta de cultura vial por parte del automovilista debido a este tipo de infracciones que son muy comunes, sobre todo el estacionarse en lugar prohibido, tratamos de crear una conciencia en el automovilista a respetar las banquetas, respetar los carriles de circulación, respetar también algunas áreas de discapacitados, principalmente en zonas como hospitales.

"Sobre todo tenemos esa campaña permanente nosotros de seguridad tanto para el peatón, además de una correcta cultura vial por parte del automovilista", expresó.

García explicó que una de las principales causas de accidente por alcance es venir hablando por teléfono mientras se conduce y para evitar eso se ha hecho una campaña en medios de comunicación como en la página de internet del municipio de Monterrey.

Los ciudadanos interesados en conocer los adeudos que presenten pueden consultar el sitio de internet del municipio y entrar en el apartado de consulta de multas de Tránsito, donde sólo deberán teclear el número de placas.

RICARDO ALANÍS

FOTO: Especial