13 de mayo de 2014 / 01:25 p.m.

Monterrey.-Emplearse como guardia de seguridad ya no es la salida más fácil para una persona desocupada. Los controles para contratarse como elemento privado van en aumento y, lo que es peor, están a punto de incrementarse.

La Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (AMPPPAC) anticipó que a partir del próximo año, todos los elementos de seguridad privada deberán pasar por controles de confianza, similares a los aplicados a policías, tránsitos y celadores del estado.

El formato podrá variar, pero el fin es el mismo: detectar a quienes no son dignos de portar el uniforme.

Las empresas del ramo ya fueron informadas y aceptaron la medida, por lo que la certificación es inminente.

El tema adquiere una relevancia especial en Nuevo León dado el boom de empresas que ofrecen estos servicios. De hecho, cifras del INEGI revelan que la entidad es la segunda con mayor oferta en todo el país.

La lista es encabeza por el Distrito Federal con 750 empresas, le sigue Nuevo León con 320, Baja California tiene 195, mientras que Puebla y Quintana Roo 152

La cifra actualizada de AMPPAC ronda en las 450 empresas, esto sin contar a las patito, que brindan servicios sin control alguno.

Bancos, comercios, edificios, centros comerciales, empresas en general, el mercado de la seguridad privada va en aumento, lo que se refleja en un padrón de 40 mil elementos, todos ellos sujetos potenciales de los exámenes de confianza.

Y es que si bien enrolarse como guardia de seguridad no implica requisitos tan extuantes como los de policía, tampoco es cosa sencilla: la edad y condición física no tienen un papel preponderante, pero sin los antecedentes, habilidades y, sobre todo, la confianza que se inspira.

El filtro final es el aval que da la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Todos los guardias son inscritos ante Plataforma México, igual que los policías.

El éxito del nuevo plan es fundamental: el boom de las empresas del ramo ha recalado en menos pérdidas a la iniciativa privada, ya sea por robo u otros incidentes.

Luis García