Luis García
5 de mayo de 2014 / 01:12 p.m.

Monterrey.- En Apodaca, el sonido de los recursos públicos se escucha con fuerza.

Información disponible en el portal de transparencia del municipio, gobernado por el alcalde Raymundo Flores Elizondo, pone de manifiesto los gastos realizados en algunos rubros.

La actual administración no ha reparado en algunos gastos, tan solo en la renta de sonido se han generado poco más de 2 millones de pesos en el lapso de un año, lo curioso del caso es que esta cantidad ha llegado, en su mayoría a solamente dos proveedores.

Aunque la página oficial da cuenta de 22 proveedores dedicados a la renta de sonido, dos de ellos destacan por la periodicidad de las contrataciones.

Se trata de los particulares Hugo Villarreal Villarreal y Jesús María Garza Villarreal.

Una revisión a la lista de cheques publicados por el municipio permite comprobar el gasto realizado durante todo el 2013 y lo que va del 2014.

Durante este período, la administración erogó 2 millones 434 mil 851 pesos.

Tan sólo en el mes de diciembre del 2013, el monto de los cheques detectados asciende a más de 733 mil pesos.

Telediario contactó a diversos proveedores dedicados a la renta de sonido, ajenos a la administración de Apodaca. Al solicitar cotizaciones, proporcionaron los siguientes precios.

Un  evento para una administración municipal, que contenga con cuatro bocinas, micrófonos y consola su costo sería de 3 mil 500 pesos.

Un  evento grande tipo informe donde sólo se renta el  sonido asciende de 15 mil a 20 mil pesos.

La  cobertura total de un informe, que incluye sonido, iluminación, circuito cerrado, y personal capacitado asciende a los 100 mil pesos.

Los pagos realizados por Apodaca equivalen entonces a haber realizado 24 informes de gobierno, cuando hasta el momento sólo se ha celebrado uno.

Además, con este dinero, el municipio bien pudo hacerse ya de su propio equipo.

En páginas como Mercado Libre hay diversas opciones.

Por ejemplo, este vendedor ofrece un equipo completo de sonido a 135 mil pesos. El precio más elevado en el portal de ventas fue de 196 mil 880 pesos.

De haber adquirido su equipo desde hace tiempo, Apodaca se habría ahorrado, al menos, 2 millones 200 mil pesos.