13 de agosto de 2014 / 01:12 a.m.

Monterrey.- Los alcaldes de Monterrey y su área metropolitana recibieron la aprobación en materia de seguridad, las vías recreativas y la arborización, pero también "jalones de orejas", luego que asistieron a la evaluación realizada por la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos?, de los meses mayo-junio, que se dio a conocer en la Sala Mayor del Tecnológico de Monterrey.

Los munícipes Margarita Arellanes, de Monterrey; Ugo Ruiz, de San Pedro; Víctor Pérez, de Santa Catarina; Raymundo Flores, de Apodaca; César Garza, de Guadalupe; Rodolfo Ambriz, de Juárez, Pedro Salgado, de San Nicolás; César Cavazos, de Escobedo, y Jesús Hernández, de García, acudieron al encuentro con los estudiantes del Tec.

En materia de transparencia, ocho de los nueve municipios metropolitanos modificaron su plan de desarrollo urbano para evitar la instalación de casinos, sólo Apodaca fue señalado como el único que aún no lo hace, pero el alcalde de ese municipio informó que en los próximos meses se realizará un cambio en el reglamento.

Otras de las conclusiones fue que 8 de los 9 municipios cumplieron con publicar en el portal de internet oficial las cuatro fracciones de Ley y formatos accesibles, excepto García, pero el presidente municipal Jesús Hernández informó que cumplen con lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

Alcalde, ¿cómo Vamos? calificó al municipio de Apodaca y Santa Catarina como ejemplo para señalar que cumplen con el 78 y 42 por ciento en cuanto a la arborización y reforestación, con una meta para plantar 131 mil 013 nuevos árboles.

El programa aplaudió los esfuerzos de los alcaldes de Juárez, Escobedo y San Pedro en materia de seguridad al aumentar los sueldos, contratación de elementos, capacitación e instrucción en universidades públicas y privadas.

Pero, los alcaldes Ugo Ruiz, de San Pedro, y Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás, cuestionaron que no todo son los controles de confianza como lo han hecho ver funcionarios federales, ya que algunos pueden pasar los exámenes y no tener el mejor antecedente o no acreditar y ser una buena persona.

Por otra parte, la alcaldesa de Monterrey y el de San Pedro defendieron sus comités de adquisiciones cuyas compras han sido cuestionadas, argumentando que han reforzado con mayor número de controles e inclusión de ciudadanos en la toma de decisiones en este tema.

Los munícipes de Escobedo y Guadalupe aplaudieron la realización de vías y áreas recreativas como un punto de convivencia familiar y de participación de los habitantes.

Alcaldes piden involucrar al Gobierno del Estado en la evaluación

Tras recibir en general la aprobación de los organismos intermedios en cuestión de seguridad y mejora de cuerpos policiacos durante el Alcalde ¿Cómo Vamos?, los munícipes metropolitanos consideraron que es necesario involucrar en este ejercicio al Gobierno del Estado, para acelerar las soluciones que surgen de estas reuniones.

Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina dijo que es importante garantizar paz y seguridad a los ciudadanos, pero en muchos aspectos, se necesita el apoyo o el aval del Gobierno Estatal, pues los municipios carecen de facultades para aplicar ciertos cambios o medidas o impulsar las que garantizarían mejora en la capacitación de los elementos.

Pedro Salgado, munícipe de San Nicolás, apoyó la propuesta, y aclaró que no todo es reforzamiento de armas y equipos, pues es tiempo de comenzar a invertir en el desarrollo social de las comunidades.

Eduardo Mendieta  y Francisco Zúñiga