16 de febrero de 2014 / 06:37 p.m.

Monterrey.- Como muestra de apoyo a los estudiantes que se han manifestado en contra del gobierno de Nicolás Maduro en donde según cifras oficiales dos jóvenes han fallecido, alrededor de 100 venezolanos que residen en el estado de Nuevo León se reunieron para exigir libertad y justicia.

El cruce de las calles Calzada Del Valle y Calzada San Pedro se convirtió este domingo desde las 10:00 a las 12:00 horas en la sede de ésta manifestación pacífica organizada por la comunidad venezolana.

Susana Gómez, una de las asistentes, quien es originaria de Venezuela, detalló que el evento se convocó a través de las redes sociales el pasado viernes, luego de que diversos medios internacionales dieran a conocer las represiones del gobierno en contra de estudiantes.

"Estamos aquí en apoyo a los estudiantes que están en Venezuela, desde hace cinco días, quienes están dando la batalla por la libertad. Estamos aquí en repudio a las manifestaciones de violencia del gobierno contra los estudiantes", explicó.

Susana Gómez rechazó las acciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las cuales consideró dictatoriales y explicó que los jóvenes en Venezuela han protestado de manera pacífica.

"Hasta ahora han fallecido oficialmente dos, pero hay más de cien estudiantes desaparecidos que no sabemos de su paradero y más de doscientos detenidos".  

Los asistentes, se reunieron en el cruce mencionado, en donde se realiza cada domingo el espacio de recreación "San Pedro de Pinta", en el municipio de San Pedro.

Familias como la de Mary Luz Pérez, quien acudió con sus hijos Said y Luz Valentina, de 12 y 4 años de edad, exigieron la libertad de expresión para sus connacionales.

"Tengo 10 años viviendo fuera de Venezuela, venimos a expresar el sentimiento por nuestra patria, pedimos la libertad, que ya cese la guerra civil que hay en mi país. En realidad, yo salí por un futuro, porque desgraciadamente estamos viviendo un tiempo en el que lamentamos la situación de nuestro país", puntualizó.

Mary Luz Pérez, lamentó la pérdida de los dos estudiantes y dijo que espera un cambio en la situación política y social de su país.

"Que volvamos a ver a la Venezuela de hace  12 ó 15 años, que no esté pasando esta situación. Esto lo hago por mis hijos; mi hijo es venezolano y mi hija es mexicana, pero lleva sangre venezolana y aquí estoy manifestándome por la libertad. Qué bueno que los estudiantes salieron y el pueblo está reaccionando", consideró.

En el lugar, se observaron pancartas, así como banderas, playeras, gorras, entre otros artículos que portaban los asistentes con los colores amarillo, azul y rojo, alusivos a la bandera de Venezuela.

Durante el evento,  los manifestantes entonaron el Himno Nacional de su país y algunos se unieron a las oraciones por la libertad de la República Bolivariana de Venezuela.

"Soy mexicana y me importa orar por Venezuela", era el contenido de una de las pancartas que portaba una menor de cuatro años de edad. 

CYNTHIA SALAZAR