DANIELA MENODZA | MILENIO DIGITAL
13 de mayo de 2015 / 01:30 p.m.

Monterrey.- Una aplicación web podría convertirse en una herramienta para ayudar a los votantes a dilucidar el sentido de su voto en las próximas elecciones para gobernador.

Se llama 'Voto Radar' y ha sido diseñada por integrantes de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, y el Consulado de Holanda.

El uso de la herramienta consiste en responder alrededor de 30 preguntas para conseguir como respuesta: con qué candidato o candidata a la gubernatura tienes más coincidencias.

Los equipos de campaña de siete de los nueve candidatos enviaron a la plataforma una serie de respuestas a cotejar con las de los ciudadanos y así poder hacer las coincidencias necesarias.

El Partido Humanista y Cruzada Ciudadana declinaron participar en este ejercicio que ya ha sido probado en otros países, principalmente de Europa.

La comparativa de preferencias políticas y de propuestas se encuentran en un banco de datos dentro de la herramienta y mientras el usuario avanza en respuestas se van comparando con las que dieron los equipos de campaña de los candidatos.

Esta iniciativa nació hace 20 años en Holanda, por lo que la presentación de la aplicación contó con la presencia de Egbert Kuiper, cónsul honorario de los Países Bajos.

La coordinadora del proyecto en Monterrey, Cinthya Uribe, explicó el funcionamiento de la aplicación que estará disponible a partir de este miércoles.